Javier Esparza ha acusado al Partido Socialista de Navarra de ser "un cómplice imprescindible" en la "hoja de ruta" de EH Bildu y ha asegurado que "el próximo paso" será la entrada de la coalición en el Gobierno de Navarra.
Así lo ha afirmado en un comunicado tras las declaraciones del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante la celebración en Pamplona del Aberri Eguna, en las que ha destacado que "la independencia no llegará si antes no llegamos a los gobiernos", algo que "permitirá acrecentar la base independentista".
"Escuchar a Otegi decir que el paso previo a la independencia es llegar a los gobiernos como Pamplona deja en evidencia que el PSN es un cómplice imprescindible de su hoja de ruta, y que el próximo paso en Navarra será la entrada en el Gobierno", ha advertido Esparza.
El dirigente regionalista ha acusado a Pedro Sánchez y María Chivite de estar "dando alas a las pretensiones del independentismo vasco haciendo continuas concesiones a cambio de mantenerse en el poder y de conseguir su voto para sacar adelante sus presupuestos".
"Ni siquiera les importa que Bildu siga incluyendo a terroristas en sus listas electorales, ya que hace tiempo que los dirigentes socialistas renunciaron a sus principios. Sus sillones y sus necesidades partidistas están por encima de todo eso", ha censurado.
Para el presidente de UPN, "el culmen de la complicidad del Partido Socialista con Bildu ha sido la entrega de Pamplona, la capital de Navarra, al independentismo vasco, algo que los pamploneses y las pamplonesas, los navarros y las navarras, no van a perdonar al PSN de María Chivite".
"Normal que los independentistas apoyen a los socialistas y estén encantados tanto con Sánchez como Chivite, porque saben que con ningún otro partido conseguirían todo lo que están consiguiendo", ha afirmado. "Otegi ya ha dejado claro que necesita acuerdos con los socialistas como paso previo a la Republica Vasca. Lo lamentable es que los socialistas se presten a ello", ha rechazado.
Javier Esparza ha advertido de que "debajo de la imagen amable que en los últimos años pretende trasladar Bildu por puro interés tacticista, sigue estando la radicalidad política más absoluta. No en vano en la base de Bildu está Sortu, y marcando la orientación estratégica de Sortu está el último jefe de la organización terrorista ETA, David Pla".
"Tras sus discursos supuestamente sociales, las verdaderas prioridades de Bildu para Navarra pasan por hacerla desaparecer y diluirla dentro de Euskal Herria, sacar a los presos etarras de las cárceles, seguir con su ataque fiscal a las clases medias y a las empresas, imponer el euskera y utilizarlo para la construcción nacional y frenar el avance de Navarra desde el punto de vista de las infraestructuras mientras se favorece a las Comunidad Autónoma Vasca", ha aseverado.
"Todo ello acompañado de la restricción de las libertades individuales y del aislamiento a quien no piensa como ellos", ha concluido.