Gimeno no prevé cambiar la ley que regula la jornada escolar

Navarra Televisión
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Después de que las familias que han quedado fuera de la jornada continua hayan pedido cambiar la normativa, el consejero ha afirmado que no es la intención "de su departamento modificar la orden foral que regula la jornada en los colegios navarros".

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha afirmado este miércoles que "no es la intención" de su departamento modificar la orden foral que regula la jornada en los colegios de la Comunidad foral y ha subrayado que Educación "no puede hacer otra cosa que cumplir la ley, cumplir la norma y se va a aplicar la orden foral en todos sus términos".

Después de que familias que han quedado fuera de la jornada continua hayan pedido cambiar la normativa, Gimeno ha señalado que "el departamento va a aplicar con rigurosidad la orden foral y en los condicionantes que estaban establecidos". "La orden foral tiene un condicionado. Evidentemente, ese condicionado se conoce antes de empezar un procedimiento. En las coordenadas de autonomía de los centros, los centros han podido decidir, han podido votar en las cuestiones que han podido establecer. Y el departamento no puede hacer otra cosa que cumplir la ley, cumplir la norma y se va a aplicar la orden foral en todos sus términos", ha subrayado.

Así, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, ha indicado que "no es la intención del departamento modificar" la orden foral, "entendemos que no es necesaria su modificación".

Archivo: ir al colegio Archivo: ir al colegio - Foto: Europa Press

Carlos Gimeno ha añadido que "esa orden foral tiene varias instancias que quizás no se están visualizando adecuadamente o suficientemente" y ha explicado que "una cuestión era que hubiese un procedimiento administrativo para poder cambiar de la jornada partida, que era la jornada de inicio, a jornada continua, jornada flexible, con unos condicionados que están establecidos en la orden foral previamente a empezar el procedimiento de la resolución que ordena ese proceso".

El consejero ha apuntado que "ahora se abren otros escenarios, es decir, la aplicación de la orden foral oficializa la jornada". "Anteriormente no existía ni la jornada partida ni la jornada flexible. Con esta orden foral quedan oficializadas las organizaciones horarias de los centros", ha señalado.

Además, ha indicado que "los centros que hayan ido a jornada continua tienen que establecer claramente con las familias y tienen que informar de dónde van a detraer los recursos, es decir, si los van a detraer de la atención directa, de refuerzos, de apoyos, de desdobles, o los van a detraer de las horas de coordinación que tienen los equipos docentes".

También ha planteado que, "más allá de estas circunstancias, la orden foral establece cómo se generan los grupos para el horario lectivo de tarde, que es de obligada oferta por parte de los centros y de voluntaria estimación por parte del alumnado".

Gimeno ha explicado que "a partir de ahí el servicio de inspección educativa tiene un instrumento para poder hacer seguimiento y evaluar esas cuestiones, más allá de que la orden foral también tiene otra circunstancia añadida, y es que hasta ahora era complejo que un centro que estableciese una organización horaria en continua pudiese revertirla".

En todo caso, el consejero ha afirmado que le habría "gustado que la reflexión hubiese ido más en cuanto a los tiempos de aprendizaje del alumnado después de una pandemia, en cuanto a las necesidades del alumnado en los tiempos de ocio, sobre el sobreconsumo o no de pantallas, el tener un tiempo de ocio organizado o no, y otras cuestiones importantes". "Pero el departamento va a aplicar con rigurosidad la orden foral y en los condicionantes que estaban establecidos", ha finalizado.

EL GOBIERNO FORAL TOMA EN CONSIDERACIÓN EL NUEVO DECRETO FORAL DE COMEDORES ESCOLARES 

El Gobierno de Navarra ha tomado este miércoles en consideración el proyecto de Decreto Foral por el que se regulan los comedores escolares de centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad foral, a efectos de la petición de emisión del preceptivo dictamen, con carácter urgente, por el Consejo de Navarra.

El proyecto de Decreto Foral fue aprobado el pasado mes de marzo por una amplia mayoría de los integrantes del plenario del Consejo Escolar de Navarra y también las entidades locales navarras presentes en la Comisión Foral de Régimen Local emitieron informe favorable al nuevo decreto de comedores.

El nuevo texto será de aplicación a los centros docentes públicos no universitarios dependientes del departamento de Educación, que imparten enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria, así como a los centros docentes públicos de Educación Especial y que prestan el servicio complementario de comedor escolar. Asimismo, resultará de aplicación a aquellos centros docentes públicos que impartan Educación Secundaria Obligatoria en los que, por motivos organizativos, compartan transporte escolar con los centros que imparten segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria.

Todo el decreto está transversalmente dirigido a convertir el tiempo de comedor escolar en un espacio de fomento de la educación para la salud, la higiene y la nutrición, la promoción de hábitos alimenticios saludables y sostenibles y el fomento de comportamientos adecuados en la mesa, así como las actitudes correctas antes y después de comer y la higiene bucodental, la colaboración, solidaridad, inclusión, coeducación y convivencia entre el alumnado y el fomento de hábitos sociales y culturales, según ha informado el consejero de Educación, Carlos Gimeno.

Los comedores escolares comarcales, gestionados por Educación, ofrecerán así el próximo curso 1,3 millones de menús saludables (compuestos por primeros platos, segundos y postres) a 7.700 usuarios. A esa cifra de menús y usuarios hay que añadir la de los usuarios de comedores autorizados gestionados en su gran parte por asociaciones de padres y madres de toda Navarra. El número de alumnos que reciben ayudas de comedor en centros comarcales, ordinarios y ayudas individualizadas por parte del departamento es en la actualidad de 5.800. Además, Educación tiene ayudas para comensales de localidades de menos de 1.500 habitantes, ayudas que en la actualidad perciben 511 escolares navarros.

NUEVO MARCO NORMATIVO PARA UN NUEVO SIGLO

Se trata, como ha explicado el consejero en la rueda de prensa posterior a la sesión, de una nueva normativa que viene a ampliar derechos del alumnado y las familias 31 años después de la aprobación de su anterior regulación, que data del año 1993, y gracias a la cual los comedores escolares van a tener por fin un nuevo marco normativo adaptado a las nuevas necesidades pedagógicas, sociales y nutricionales de todo el alumnado en un nuevo siglo que ya exigía una nueva consideración del tiempo de comedor.

La nueva normativa aporta un cambio trascendental: el Gobierno de Navarra subvencionará el comedor escolar los 175 días de curso lectivo, incluyendo, por primera vez en la historia de la educación navarra, el derecho al comedor también en los meses de septiembre y junio. Y con una destacada diferencia respecto al sistema actual: las ayudas para el comedor escolar se van a otorgar independientemente de la jornada escolar que tengan los colegios y de si el alumnado beneficiario asiste o no a las actividades de atención en horario de tarde.

El proyecto incorpora otras novedades respecto a los beneficiarios de esas ayudas, que hasta ahora alcanzaban al alumnado transportado o al alumnado que pertenece a familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica. A estos colectivos se unirá el alumnado de centros educativos situados en localidades que se encuentren en riesgo extremo y en riesgo intenso de despoblación y que residan en esas localidades, una importante medida de lucha contra la despoblación rural que fortalecerá las garantías de supervivencia de los colegios en pequeñas poblaciones, "haciendo de paso que la norma sea más acorde a la situación actual de escolarización y las necesidades de conciliación familiar en la actualidad".

La nueva regulación determina las obligaciones de seguridad e higiene en los comedores y el control y la gestión de este servicio complementario, que se prestará mediante alguna de las siguientes modalidades: suministro de comidas elaboradas 'in situ' en el centro docente, suministro de comidas elaboradas en cocinas centrales o centro escolar próximo y transportadas en caliente al centro docente, o suministro de comidas elaboradas en cocinas centrales o centro escolar próximo y transportadas al centro docente en la modalidad de línea fría. Estos servicios se prestarán, con carácter general, mediante gestión indirecta a través de empresas especializadas.

Respecto a la tipología de los menús, el decreto foral señala que serán diseñados y supervisados por profesionales con formación acreditada en nutrición humana y dietética, promoviendo una alimentación más saludable, sostenible e inclusiva, mediante el impulso de la calidad nutricional y el control de la misma, en materia de salud para la prevención y control del sobrepeso y la obesidad en la infancia y la adolescencia. Del mismo modo, en el caso de alumnado alérgico o intolerante a determinados alimentos, o con enfermedades o trastornos somáticos que precisen una alimentación específica, quien preste el servicio estará obligado a suministrar menús específicos acordes con las correspondientes patologías, siempre que se acrediten ante la apyma mediante el oportuno certificado médico oficial.

ESTUDIO Y CONVENIOS

Otra de las novedades del Decreto Foral lo aporta el hecho de que el departamento de Educación podrá formalizar convenios con aquellas entidades locales que deseen asumir la gestión del servicio del comedor escolar. Estos convenios podrán formalizarse para que surtan efectos a partir del curso 2025/2026, incluido.

Asimismo, el departamento de Educación elaborará un estudio para analizar las opciones de declaración de determinados comedores escolares ordinarios como comedores escolares comarcales, en función de las características singulares presentes en dichos centros. Dicho estudio deberá estar concluido antes del comienzo del curso 2026/2027.

El departamento de Educación, previo estudio y evaluación de las particularidades de su gestión, regulará también la gestión de los comedores escolares de las escuelas infantiles de las que es titular, ubicadas en Pamplona, Burlada y Corella. En el caso de comedores ordinarios, la nueva regulación establece que el Departamento de Educación podrá realizar abonos en las cuentas de las apymas que los gestionan antes de la finalización de cada trimestre para facilitar la gestión contable de los mismos, cuantías que se compensarán posteriormente con los siguientes abonos. Serán los centros educativos los que facilitarán los datos del alumnado becado, y el personal orientador escolar del centro será quien determinará si el alumnado es de economía desfavorecida.

La ayuda al alumnado de economías desfavorecidas se entregará al centro o a la apyma para garantizar que el destino final de la subvención sea sufragar exclusivamente el servicio de comedor escolar. La casuística y la experiencia en la tramitación ha llevado a elegir este sistema, "por ser mucho más eficiente que otorgar la ayuda directamente a las familias de alumnado de economías desfavorecidas", ha indicado el Gobierno.

En este mismo sentido, y con objeto de facilitar la gestión de las apymas en los comedores ordinarios, el Decreto Foral establece, además, que las asociaciones de padres y madres conocerán el listado nominal de alumnado beneficiario de ayuda de comedor.