UPN y PSN piden "explicaciones" por el servicio de Ride On

Navarra Televisión
-

Antes de conocerse el preacuerdo para la continuidad del servicio de bicicletas eléctricas, tanto regionalistas como socialistas recalcaron la importancia del servicio en materia de movilidad para la ciudad

UPN pide "explicaciones" por la suspensión de Ride On - Foto: RIDE ON

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha pedido "explicaciones" al alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, por la suspensión del servicio de alquiler de bicicletas eléctricas.

Así lo han señalado los regionalistas este jueves en una nota de prensa, después de que la empresa concesionaria haya anunciado que dejará de prestar el servicio a partir de este viernes, día 4, debido a "dificultades económicas".

"Se trata de un servicio muy utilizado por la ciudadanía, y con muy buena consideración, por lo que no entendemos que el Ayuntamiento no haga un esfuerzo para mantenerlo", han indicado desde UPN.

Según han destacado, el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas "fue impulsado durante la pasada legislatura, con gobierno de Navarra Suma, como principal apuesta por la movilidad sostenible". Se hizo "con la oposición de EH Bildu, que apostaba por que la Mancomunidad de Pamplona (MCP) impulsara el servicio en toda la comarca".

"Al llegar la moción de censura estábamos trabajando con la MCP para extender el servicio a la comarca. Ahora, tras año y medio con Asiron en la alcaldía, no solo no se ha extendido, sino que ha desaparecido en Pamplona", han remarcado los regionalistas.

En ese sentido, han criticado la "hipocresía" de EH Bildu, que a su juicio "siempre ha pretendido apropiarse de la bandera del ecologismo y la movilidad sostenible cuando la realidad es muy distinta".

La realidad, según los regionalistas, "es que el servicio lo impulsamos desde UPN y continuamente lo fuimos ampliando, con cada vez más bases y más bicicletas, y con presencia en todos los barrios de la ciudad". También "introdujimos importantes descuentos en el abono anual para distintos colectivos, descuentos que Asiron eliminó a pesar de prometer en varias ocasiones que no lo haría".

"Criticaban este servicio porque tenía que ampliarse a toda la comarca y con ellos desaparece de Pamplona; se manifestaban contra el derribo de árboles y nadie ha talado más que Asiron en el último año y medio. EH Bildu es hipocresía y cinismo puros", han concluido los regionalistas.

El PSN insta a "una solución para reestablecer el sevicio"

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha lamentado la suspensión del servicio de bicicletas eléctricas en la ciudad, del que ha responsabilizado a la empresa adjudicataria, y ha instado al equipo de gobierno a "alcanzar una solución para reestablecer el servicio lo antes posible".

"Esta situación es una consecuencia de la mala planificación de la anterior adjudicación del servicio, que se presenta como público, pero en realidad es privado", ha afirmado en una nota de prensa la portavoz socialista, Marina Curiel, que ha destacado que el Ayuntamiento "debe moverse con rapidez para evitar un retroceso en este servicio".

"Este es otro agujero más que tiene que resolver el Ayuntamiento. Navarra Suma (UPN y PP) vendió este servicio como público cuando en realidad su gestión era íntegramente privada y ahora, la empresa, no puede asumir los costes a los que se comprometió. La mala planificación lleva a esta situación insostenible", ha criticado.

No obstante, ha subrayado que "el actual equipo de gobierno con EH Bildu a la cabeza tampoco puede quedarse de brazos cruzados. Es su responsabilidad buscar alternativas y garantizar que la ciudadanía no se vea afectada".

El PSN ha advertido, además, que "la desaparición del servicio además compromete la financiación de fondos europeos Next Generation". "No podemos permitir que Pamplona pierda inversiones clave para avanzar en un modelo de ciudad sostenible. Exigimos al Ayuntamiento que actúe con responsabilidad para garantizar un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas viable y estable", ha reivindicado Marina Curiel.

El grupo municipal ha trasladado su "empatía y compresión con los usuarios y trabajadores perjudicados por esta complicada situación". "Hemos mantenido conversaciones con el equipo de gobierno para intentar aportar soluciones, y estaremos atentos a las medidas que planteen para solventar el problema", ha indicado la portavoz socialista.

"Es una mala noticia para la ciudad y sus vecinos, es injusto que los pamploneses y pamplonesas sean, una vez más, los conejillos de Indias de las malas gestiones del pasado", ha lamentado.