El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha comenzado a hacer efectivos desde este miércoles los pagos directos de 52,7 millones de euros correspondientes al primer anticipo de la PAC, que beneficiarán a unos 10.900 profesionales de la agricultura y ganadería de la Comunidad foral.
De esta manera, Navarra se ha acogido a las excepciones autorizadas por la Comisión Europea y va a anticipar el 70% de las intervenciones en forma de pagos directos basadas en la superficie y en los animales con el objetivo de dotar de mayor liquidez al sector primario.
La orden de pago se ha realizado en la Comunidad foral este miércoles, coincidiendo con el primer día hábil del ejercicio financiero de 2025 que habilita el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), el mecanismo por el que se financian estas ayudas, y los pagos se están haciendo ya efectivos durante estos días.
Por lo tanto, Navarra se sitúa "a la cabeza de las comunidades autónomas en realizar el pago directo" con el objetivo de "dotar de liquidez al sector para que pueda afrontar el inicio de las labores de la campaña".
Este abono, enmarcado en el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), incluye las siguientes ayudas desacopladas: la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad (ABRS), por un importe de 29,9 millones de euros; pagos a ecorregímenes por 13,2 millones; el pago complementario redistributivo, por un importe de 7,1 millones y el pago a jóvenes agricultores, destinado a 178 titulares, y con un importe de 1,1 millones de euros.
En cuanto a ayudas desacopladas, en este primer pago se van a abonar 1,4 millones principalmente para las líneas de proteína de origen vegetal, tomate y remolacha, así como para frutos secos y olivar.
En lo que resta del mes de octubre y durante noviembre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente continuará realizando otros pagos (eco regímenes y pagos directos asociados) en concepto de anticipos hasta el 1 de diciembre, fecha en la cual se procederá a realizar el abono del saldo.
Con los últimos pagos realizados en 2024 correspondientes al cierre de la campaña de 2023, primera del PEPAC (Plan Estratégico de la PAC), tras entrar en vigor la reforma llevada a cabo para el periodo 2023-2027, los pagos totales han ascendido a 104 millones de euros, frente a los 101 millones de 2023.