El juicio con jurado popular a una acusada que el 10 de mayo de 2023 mató de una cuchillada a su expareja en el domicilio de él en Pamplona comienza este lunes en la Audiencia de Navarra. El fiscal solicita 13 años de prisión para la procesada, de nacionalidad cubana, como autora de un delito de homicidio. La acusación particular pide 15 años por el delito de homicidio y 5 años más por un delito de amenazas.
Por su parte, la defensa reclama la absolución al considerar que concurre la eximente completa -circunstancia que libera de responsabilidad penal- de anomalía o alteración psíquica, ha informado el TSJN.
El 10 de mayo del pasado año, la acusada envió un mensaje por WhatsApp a su ex, pese a que tenía una orden de alejamiento e incomunicación que le impedía mantener ningún contacto con él. Le dijo que quería ir a su domicilio, situado en el barrio de la Rochapea, para discutir cuestiones relacionadas con la hija en común.
Comienza este lunes el juicio del crimen de la RochapeaLa acusada acudió a las 13.47 horas y salió del portal sin poder entrar en el domicilio, ya que el hombre no se encontraba en el interior. Regresó de nuevo a las 14.11, y subió al piso. Mantuvo una discusión verbal con su ex, durante la cual cogió un cuchillo y se lo clavó, siguiendo una trayectoria dentro del cuerpo descendente y de fuera adentro, la cual le produjo una trayectoria de 15 centímetros. Al sentir la puñalada, la víctima abandonó el domicilio. Bajó por las escaleras y cayó desplomado poco después en el rellano del portal.
La vista oral, que empezará el día 6, a las 9.30 horas, con la elección de los nueve miembros del jurado popular y de los dos suplentes, se celebrará en el Palacio de Justicia de Pamplona a lo largo de cuatro sesiones.
El primer día, tras la elección del jurado, alrededor de las 11.30, comenzará el juicio con las exposiciones previas de las partes -fiscal, acusación particular y defensa- a los miembros del tribunal popular. A continuación, declarará la inculpada.