El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, ha señalado este jueves la importancia de que los jugadores profesionales se formen académicamente, ya que se buscan "jugadores integrales".
El entrenador, junto con el presidente, Luis Sabalza, y el delegado Iñaki Ibáñez, ha participado este jueves en una charla de la UNED en Pamplona, donde ha animado a que los jugadores estudien, al igual que lo han hecho Sabalza e Ibáñez, exalumno y alumnos del centro.
Arrasate, que trabajó de profesor durante 10 años, ha señalado que nunca sintió que fuera "a trabajar" porque "disfrutaba". Ha apuntado semejanzas en el trabajo como docente y como entrenador: "Es sacar el máximo rendimiento del alumno o del trabajo. Para ello tienes que trasmitir, escuchar, empatizar... Tiene semejanzas con la educación el deporte".
"Hay jugadores que están estudiando. Queremos personas integrales. El futbolista es una persona. Hoy en día tienen nutricionista, encargado de las redes sociales, asesor fiscal... son pequeñas empresas", ha explicado.
"Nosotros intentamos ayudar, a veces se dejan, otras no. Queremos que entiendan de todo. A cada jugador le llega un informe de su partido que tiene que saber interpretar", ha añadido.
También ha analizado su etapa en Pamplona: "Siendo mejor persona llegas mejor al corazón. A nosotros nos contratan para ganar, menos el presi que me dijo que tenía que conectar con la grada, que era un poco trampa, porque había que ganar para ello", ha comentado entre risas.
"He sido muy feliz, no voy a ser tan feliz en ningún lugar. he aportado mi granito de arena con el euskera. Voy a cualquier sitio y me quieren. No creo que sea solo por ganar. Sin buscarlo, he ido encontrando este vínculo tan potente", ha manifestado.
Sobre la formación para los técnicos, Arrasate ha detallado la dificultad del curso de entrenador: "Tienes que saber reinventarte. Los entrenadores que piensan que nadie les puede enseñar nada se están quedando a un lado".
Preguntado por la exposición pública, ha criticado que tengan que comparecer ante la prensa tantas veces: "No es normal que hablemos tantas veces por semana. Estamos muy expuestos. Ahora en uan rueda de prensa se da en directo. Ya tenemos exposición desde ese momento, no ha empezado el partido y ya nos han juzgado. Para eso hay que preparse y ¿cómo lo haces? desde la formación. A veces soy yo el portavoz del club".
El presidente, Luis Sabalza, quien ha recibido el carné número 1 de alumni de la UNED por haber formado parte de la primera promoción, ha contado que la formación de la UNED le ha servido en su vida laboral: "Nos venía muy bien para los que estábamos trabajando y queríamos hacer una carrera, porque entonces solo se podía ir de oyente a la universidad. Me ha servido para mejorar en mi trabajo, de interventor a la asesoría jurídica de la empresa".
Iñaki Ibáñez ha contado su experiencia con la formación y compaginarla con el fútbol: "Yo sabía que tenía que estudiar. Cuando el deporte se hizo más importante, seguí estudiando. Me gustaba estudiar porque me quitaba del mundo absorbente que es el fútbol".
Hace unos años se apunto a Psicología: "Voy poco a poco. El deporte sigue siendo absorbente pero el estudio ha estado siempre muy presente. Cuando pierdo, enseguida mi cuerpo decía que se había acabado y empezaba el próximo partido. El que lo ve de fuera muchas veces lo malinterpreta. Y la psicología me ha dado razón, todo objetivo que se vaya a afrontar, es mejor desde el buen humor".