La Asociación de Ayuda en Carretera, la DYA, se ha unido a la red de 'Puntos Violeta' de la Comunidad foral tras la firma, este miércoles, del protocolo suscrito por la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, y el presidente de la asociación, Peio Jiménez.
De esta forma, ambas instituciones colaborarán en la difusión de campañas de sensibilización contra la violencia sobre las mujeres, distribuyendo el material gráfico en las actividades que realice DYA Navarra y exhibiendo este material en los puntos de atención de la asociación, tanto permanentes como temporales. "De esta manera, contribuirá a la concienciación de la población sobre la problemática de la violencia ejercida sobre las mujeres", destaca la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.
Asimismo, DYA Navarra ofrecerá a las mujeres víctimas de violencia que lo requieran información básica sobre los diferentes recursos especializados puestos a su disposición.
Por su parte, la Delegación del Gobierno aportará el material gráfico y se encargará de la formación básica del personal de DYA Navarra en materia de prevención de la violencia contra la mujer. Dicha formación será impartida próximamente por la directora de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno y por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado competentes en este ámbito.
Con la firma del protocolo, DYA se integra en una red de la que ya forman parte en la Comunidad foral la Delegación del Gobierno, el Servicio Público de Empleo Estatal, las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, las farmacias y las oficinas y puntos de la Red de Servicios de Información Juvenil del Instituto Navarro de la Juventud. Además, algunos municipios instalan puntos durante sus fiestas patronales.
Un 'Punto Violeta' es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para "implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género y la violencia machista". Una pegatina identifica estos puntos como espacios seguros para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan. A su vez, incluye un código QR vinculado a una guía informativa.