Los sindicatos LAB, CGT, Steilas, ESK, EHNE y Hiru han escenificado el vuelco de un coche en Pamplona para advertir del "elevado número de accidentes laborales en las carreteras" y protestar por la "falta de prevención".
Según han señalado los sindicatos en un comunicado, el acto, en el que han participado unas 150 personas, se ha celebrado en vísperas del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril.
"En el año 2024, en la Comunidad foral ya han fallecido ocho trabajadores en accidente laboral, en el trabajo o de camino al trabajo, y las muertes de seis de ellos han estado relacionadas con la carretera", han apuntado, tras destacar que con esta acción, la intersindical ha criticado que los trabajadores "ponen en juego su salud en empleos que no garantizan ingresos suficientes para una vida digna".
Imagen de la protesta - LAB"De hecho, Navarra es la segunda en la negra clasificación de las tasas de accidentes laborales en el Estado español, detrás de las Islas Baleares. En Navarra murieron 12 trabajadores en 2023, 20 en 2022 y otros tantos en 2021. Estos fallecidos son los correspondientes a accidentes de trabajo, ya que no es posible contabilizar los fallecidos por enfermedad laboral, porque las mutuas no los tienen en cuenta y ocultan los datos", han apuntado.
Según han añadido, "ya en 2021, la intersindical de LAB, CGT, Steilas, ESK, EHNE e Hiru denunció que en Navarra estaba apareciendo una preocupante tendencia dado el elevado número de trabajadores que morían por accidente de circulación".
"Concretamente ese año, la mitad de los fallecidos por accidente laboral fallecieron en carretera, diez de veinte. Aquellas muertes se produjeron en condiciones muy diferentes, y hubo alguna provocada por una precariedad extrema, como por ejemplo la del trabajador migrante que de madrugada iba a trabajar en bicicleta a la huerta en Carcastillo", han remarcado, tras criticar que "los accidentes laborales en las carreteras los sufren especialmente los transportistas", un sector que "está envejecido".
Tras advertir de que "no hay relevo" porque "las condiciones laborales no son buenas", han subrayado que "esta situación es peligrosa tanto para los transportistas como para el resto de usuarios y usuarias de la carretera".
"A partir de cierta edad, hay pérdida de reflejos y mayor riesgo de pérdida de consciencia, ataques cardíacos o cualquier otro problema de salud que pueda provocar un accidente", han apuntado, tras destacar que por este motivo el sindicato de transportistas Hiru solicita que se amplíe a los transportistas la posibilidad de jubilarse a los 60 años.
A su juicio, "las empresas deben elaborar planes de movilidad en los que se consideren como tales los desplazamientos de cada trabajador y trabajadora en los que se realice una evaluación de riesgos concreta y se proponga la adopción de medidas", y "la empresa debe garantizar la participación de los trabajadores y trabajadoras en el desarrollo del plan".
Por todo ello, los sindicatos proponen poder trabajar desde casa durante parte de la jornada, introducir la distancia en los ítems de riesgo en el empleo público y asignar las plazas en consecuencia, "romper la tendencia de centralización geográfica", y planes de movilidad "por parte de todas las empresas con la aprobación de los delegados y delegadas y el personal técnico del ISPLN".
También reclaman "incorporar las medidas de los planes de movilidad en la evaluación de riesgos haciendo obligatoria su implantación", ayudas para el transporte público a trabajadores y trabajadoras, ayudas para el mantenimiento de vehículos cuando no exista transporte público, control en la implantación de las medidas del plan (inspección), mejoras en el transporte público y mejora de determinadas carreteras.