Bienestar social, salud, educación, y acceso a un empleo público son las materias que más quejas han suscitado ante el Defensor del Pueblo de Navarra en 2023, seguidas por vivienda, tráfico, medio ambiente, Función Pública, seguridad ciudadana y Hacienda.
Así lo ha dado a conocer este martes en una comparecencia parlamentaria el Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, que ha presentado el informe anual de la institución correspondiente al año 2023.
Según ha explicado, en 2023 la actividad de la institución ha realizado 3.583 actuaciones, cifra "que vuelve a superar la del año anterior". En concreto, se han gestionado 1.436 quejas, 1.869 consultas, 28 actuaciones de oficio (22 abiertas en el año), 8 propuestas de mejora y 19 expedientes de mediación.
"Pero más allá de todas estas cifras, lo importante son las personas, las 5.038 mujeres, hombres y menores que viven en Navarra y que han podido contar con la ayuda directa o indirecta de la institución. De ellas, 1.942 a través de las quejas, 3.071 para formular consultas, 8 para realizar propuestas y 17 por los expedientes de mediación", ha dicho Vera, que ha añadido que casi un 53% son mujeres y un 47% hombres.
Bienestar social, con 155 quejas, presenta un incremento de casi un 65%. Según Vera, es destacable el bloque que reúne las quejas relativas al retraso en la valoración de la discapacidad, "que es desproporcionado respecto a los plazos establecidos por la normativa y que conlleva otros retrasos en poder acceder a determinados servicios o derechos". Otras cuestiones "relevantes" han sido el ingreso mínimo vital, la renta garantizada o el bono social térmico, entre otros.
En segundo lugar están las 117 quejas relacionadas con sanidad, con un incremento de casi un 54%. Las reclamaciones por los retrasos en las listas de espera "se mantienen constantes un año más, si bien el departamento de Salud está dando respuesta a las reclamaciones que hacemos llegar". "Por el contrario, no se ha encontrado esa receptividad en resoluciones relativas a las ampliaciones de vacunación para el herpes zóster, el virus incitial respiratorio o el meningococo B", ha criticado.
La tercera posición la ocupa educación, con 98 quejas, número similar al año anterior. El Defensor del Pueblo "ha puesto especial atención" en los expedientes relacionados con el bullying, al considerar que "los casos que llegan a la institución pueden ser sólo la punta del iceberg". Otra cuestión "numerosa" en quejas ha sido la relacionada con el transporte y comedor.
El cuarto lugar correspondió a la materia de acceso al empleo público, con 68 quejas, destacando las referentes a los procesos de estabilización. En quinto puesto aparecen las quejas sobre vivienda, una materia que "transmite desolación", especialmente en casos de familias monomarentales con menores y en casos de "personas en situación de calle que, al no tener empadronamiento, no tienen derecho a tramitar solicitudes de vivienda".
En sexto término se sitúan las quejas referentes a tráfico, siendo la retirada de vehículos de la grúa en Pamplona "la mayor fuente de conflicto entre la ciudadanía y el Ayuntamiento y considerando la institución que el actual criterio debería revisarse en el corto plazo". Le siguen las quejas relacionadas con medio ambiente, "con un incremento de las protestas ciudadanas a causa del ruido que deben soportar en sus domicilios, especialmente en horario de madrugada, ya sea por el ocio o por actividades de limpieza o recogida de basuras".
El octavo lugar lo ocupa Función Pública, con un total de 63 quejas, el noveno, seguridad ciudadana, y en décimo lugar Hacienda, con 46 quejas. Entre ellas se encuentran las relacionadas con la atención a la ciudadanía, por ejemplo, sobre "la exigencia de la vía telemática en forma exclusiva" para la tramitación de las ayudas de 200 euros.
En este sentido, Vera ha indicado que "encontramos a veces la insensibilidad de determinadas áreas administrativas que no llegan a ser empáticas con la dificultad que algunos colectivos encuentran en la digitalización".
En cuanto a la colaboración de las administraciones, Vera ha subrayado que "tampoco este año he apreciado en ningún caso mala fe, ni actitud hostil, ni rebeldía hacia la institución, sino más bien falta de medios o errores de gestión administrativa".
En el turno de los grupos, el parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha criticado que "si hay un común denominador" en todas las quejas "son los retrasos, las demoras y la falta de atención", lo que "en muchos casos afecta a servicios básicos".
Inma Jurío, del PSN, ha afirmado que las quejas implican "calidad democrática" porque si un ciudadano reclama "es porque es consciente de que tiene derecho" a los servicios, si bien esto "no quiere decir que la Administración no deba mejorar en la prestación de los mismos".
En nombre de EH Bildu, Adolfo Araiz ha considerado que "hay que superar" esa "brecha digital que supone que determinados colectivos encuentren dificultades" para relacionarse con la Administración". Según Araiz, "se están haciendo esfuerzos, pero es insuficiente".
Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha dicho que la ciudadanía tiene mayor relación con la Administración en los temas "más sociales" y por ello son los que más quejas recaban. A su juicio, "es importante no sólo poner el foco en el número de quejas sino en la respuesta que se da".
Por parte del PPN, Javier García ha afirmado que el hecho de que bienestar social, salud y educación sean las áreas en las que "más errores" detecta la sociedad navarra "dice mucho de la gestión que se está haciendo" en estos "tres pilares fundamentales".
Carlos Guzmán, portavoz de Contigo-Zurekin, ha considerado que "las 10 áreas que mayores quejas han recibido coinciden con las principales líneas de actuación de este Parlamento y también del Gobierno de Navarra".
Emilio Jiménez, de Vox, ha considerado que "se está resquebrajando el estado de bienestar, cada vez hay más pobres". Tras añadir que "nos preocupan también las personas mayores" pues "parece que pasan a un segundo plano", ha criticado "la frialdad de la Administración".