Reconocimiento a 40 años de trabajo por el Síndrome de Down

Navarra Televisión
-

La casedana María José Leoz Tellería ha recibido la primera distinción a la Persona Voluntaria de Navarra como reconocimiento al trabajo "rompedor e innovador" que ha venido realizando por las personas con Síndrome de Down

La casedana María José Leoz Tellería ha recibido este viernes la primera distinción a la Persona Voluntaria de Navarra que otorga el Gobierno foral, como reconocimiento al trabajo "rompedor e innovador" que ha venido realizando durante los últimos 40 años en favor de las personas con Síndrome de Down.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno foral, Félix Taberna, le ha hecho entrega de este galardón en un acto celebrado en Baluarte, donde ha destacado la trayectoria de voluntariado de Leoz, dedicada a "mejorar la vida e impulsar la autonomía de las personas con la característica genética de su propio hijo, con acciones que han tenido repercusión y reconocimiento a nivel internacional".

La entrega de esta distinción ha servido para inaugurar la fiesta del voluntariado 'El pulso que nos une', que se celebra también por primera vez este año de 11 a 20 horas en Baluarte, con 56 expositores en un espacio de 3.000 metros cuadrados y 38 actividades, organizadas por el servicio 'Navarra Más Voluntaria' del Gobierno de Navarra en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, Fundación Caja Navarra, Adacen y el apoyo de otras 64 entidades.

El vicepresidente Taberna en el acto de entrega de la distinción como Persona Voluntaria de Navarra de 2024 a María José LeozEl vicepresidente Taberna en el acto de entrega de la distinción como Persona Voluntaria de Navarra de 2024 a María José Leoz - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

En el acto institucional han participado, además del vicepresidente primero Taberna, la concejala de Participación Ciudadana y Euskera del Ayuntamiento de Pamplona, Aitziber Campión, y el presidente de la Fundación Caja Navarra, José Angel Andrés.

La trayectoria de Leoz en el campo del voluntariado comenzó con el nacimiento de su hijo con Síndrome de Down, en 1985. Leoz fue una de las promotoras de la creación de la Asociación Síndrome de Down de Navarra en 1990, entidad sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de estas personas y la defensa de sus derechos.

Según destacó la propia asociación en la presentación de su candidatura, Leoz pasó "de regentar una perfumería en su pueblo, a comenzar a idear cómo y de qué manera podía apoyar y acompañar a su hijo en la lucha para abrir puertas en una sociedad con escasas oportunidades para la discapacidad". Inició así una labor "de tú a tú" con familias, que comenzaron a reunirse en su propia casa para impulsar acciones que dieran respuesta a las necesidades de sus hijos.

En su recorrido como voluntaria, Leoz ha destacado por sus ideas innovadoras, que le llevaron a impulsar en 2005 la banda de rock Motxila 21, formada por personas voluntarias sin discapacidad y 15 personas con Síndrome de Down, que han obtenido numerosos reconocimientos.

La propuesta de María José Leoz fue seleccionada entre las 24 candidaturas presentadas a esta distinción de Persona Voluntaria, con la que el Gobierno de Navarra comienza este año a reconocer la trayectoria de ciudadanos destacados por su trabajo desinteresado en diferentes ámbitos de la sociedad. Las tres candidaturas con mayor puntación fueron valoradas el pasado 1 de julio por el Consejo Navarro del Voluntariado, que seleccionó finalmente la de Leoz. La distinción Persona Voluntaria es una de las 59 acciones incluidas en el III Plan de Voluntariado de Navarra, que establece las medidas y prioridades para impulsar el voluntariado en Navarra durante los próximos cuatro años.

Fiesta 'El pulso que nos une'

La fiesta del voluntariado 'El pulso que nos une' que se celebra hoy en la sala de exposiciones de Baluarte cuenta con un variado programa de actividades, divididas en seis espacios: la zona de expositores de entidades de voluntariado, un escenario con actuaciones, un espacio central donde se programarán diferentes actividades, un espacio de encuentro y diálogo con asociaciones y entidades y dos zonas más de actividades en la parte superior de la sala y en el exterior del recinto.

El área de expositores cuenta con 56 'stands' de entidades de voluntariado, desde las que darán a conocer sus actividades y ofrecerán información sobre sus necesidades de colaboración a las personas interesadas. Entre ellas, se encuentra el expositor de la plataforma Navarra + Voluntaria, donde la gente podrá recibir información, inscribirse y hacerse fotos en un espacio especialmente habilitado para ello o 'photocall'. Hay también una pantalla que proyectará un carrusel con 20 vídeos sobre el voluntariado en la Comunidad Foral.

En el escenario central tienen lugar un homenaje al cantante francés de origen armenio Charles Aznavour, a cargo de Fermín Ardanaz (12.30), un concierto de gospel de la mano de Alaikapela (16.45) y la actuación del Grupo de Danzas de Down Navarra en colaboración con Ardantzeta Taldea de Noain (17.45), seguida del grupo de danzas vascas de ANFAS (18.15). La asociación de jubilados y pensionistas de Navarra YOAR ofrecerá un concierto de rondalla (19) y el coro del Colegio de Médicos de Navarra protagonizará el fin de la fiesta, con un espectáculo musical (19.45).

Entre las actividades previstas en el espacio central destaca la animación y los juegos que organizarán durante todo el día payasos de la asociación Sembrando Ilusiones. Por su parte, voluntarios de Cruz Roja ofrecen a lo largo de la jornada varios talleres de primeros auxilios, concretamente sobre reanimación cardiopulmonar, asistencia en atragantamientos y posición lateral de seguridad.