Chivite pide al Parlamento trabajar por la democracia

Navarra Televisión
-

La presidenta de Navarra ha enviado al presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, una carta para que ambas instituciones "trabajen conjuntamente para avanzar en el fortalecimiento democrático e institucional".

Unai Hualde y María Chivite - Foto: ARCHIVO

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno foral, Félix Taberna, ha explicado que esta mañana la presidenta de Navarra, María Chivite, ha enviado el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, una carta para que ambas instituciones, Gobierno y Parlamento, "trabajen conjuntamente para avanzar en el fortalecimiento democrático e institucional".

El escrito remitido este martes dice literalmente que "en el Gobierno de Navarra estamos plenamente comprometidos con nuestro sistema democrático, con su fortaleza y con el respeto institucional; y estamos tomando medidas de distinta índole para avanzar en una mejor democracia". "Transparencia, rendición de cuentas, acuerdos con entidades expertas en desinformación...", añade.

"Estos días, el contexto nacional y europeo están contribuyendo a poner en el foco del debate público el riesgo democrático que suponen la desinformación, la polarización y los discursos deslegitimadores de las instituciones y del odio. En línea de avanzar en el compromiso que en Navarra tenemos, y que me consta compartes como presidente del Parlamento, te invito a que hagamos una reflexión conjunta para poder trasladar al espacio público, al debate político parlamentario y al conjunto de la ciudadanía, unos valores y principios fundamentales de respeto, ética, diálogo constructivo y crítica informada", dice la presidenta.

Según traslada en la carta a Hualde, "te propongo que nos reunamos a la mayor brevedad para impulsar este camino de fortalecimiento democrático e institucional y lo hagamos visualizando además un mensaje de unidad y compromiso compartido por parte del Ejecutivo y el Legislativo". "Dos pilares esenciales de nuestro sistema. Si las instituciones nos comprometemos y avanzamos, lograremos que la ciudadanía nos acompañe en esta tarea fundamental y especialmente necesaria en el actual contexto de alerta global ante el peligro de la desinformación y la desestabilización", manifiesta.

"CRISPACIÓN IN CRESCENDO"

En la rueda de prensa, Félix Taberna ha mostrado la "preocupación" del Gobierno de Navarra "ante este escenario de desconfianza ciudadana hacia las instituciones". "Si desarmamos el lenguaje, avanzaremos, y si buscamos el consenso también avanzaremos", ha expuesto, para indicar que "no se trata de lanzar la piedra en el tejado ajeno ni el 'y tú más' ni cada uno en su trinchera sino que vamos a intentar abrir esa reflexión", ha comentado.

Según ha dicho, "todos tendremos que hacer nuestra autocrítica y plasmar las reflexiones y aportaciones". "Se trata de que podamos construir un discurso que puedan tener unos escenarios de consenso", ha apuntado Taberna, quien ha comentado que "la tensión política ha ido en aumento" y "no conduce a nada". "La polarización tampoco conduce a nada y es necesario abrir un diálogo y una reflexión", ha indicado.

El vicepresidente ha incidido en que "no se trata de echar la culpa al otro, sino de buscar soluciones y mirar al futuro". "Crispación siempre ha habido, pero ha ido in crescendo y es buen momento para reflexionar conjuntamente", ha apuntado.

TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS

El vicepresidente primero ha explicado este martes la hoja de ruta del Ejecutivo foral en materia de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, "ejes nucleares de un nuevo modelo de gobernanza que no solo pone a la ciudadanía en el centro de las políticas públicas, sino que la convierte en actor fundamental de las mismas". "De esta forma la ciudadanía puede conocer, participar y evaluar permanentemente el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo foral", ha dicho.

En materia de transparencia, ha indicado que Navarra ha sido seleccionada para formar parte de la Open Government Partnership - Alianza para el Gobierno Abierto, una organización internacional dedicada a impulsar reformas de envergadura dentro y fuera de las estructuras institucionales, con la finalidad de responder mejor a las necesidades de la ciudadanía.

La OGP es una alianza creada por el ex presidente estadounidense Barack Obama y otros líderes mundiales en 2011 para fortalecer las democracias a través de la participación, la colaboración y la transparencia. Se trata de una red global con más de 150 gobiernos nacionales y locales y más de 3.000 organizaciones de la sociedad civil, procedentes de 76 países de todos los continentes, que suman más de 2.000 millones de personas.

Con su entrada en esta organización, Navarra se compromete a "seguir avanzando en la implementación de acciones de apertura del Gobierno en colaboración con representes de la sociedad civil".

Según el Ejecutivo foral, este primer semestre de 2024 el Gobierno de Navarra hará pública la evaluación y rendición de cuentas del I Plan de Gobierno Abierto 2021-2023. Asimismo, se encuentra en fase de elaboración y posterior aprobación el II Plan de Gobierno Abierto, co-creado y elaborado desde la inteligencia colectiva, "que servirá para fijar las líneas preferentes para impulsar políticas públicas de mayor calidad".

En cumplimiento del acuerdo programático, se va a elaborar un proyecto de ley foral para la actualización de la Ley Foral de Transparencia, derecho de acceso a la información pública y buen gobierno. Según el Gobierno, con objeto de apoyar la labor del Consejo de Transparencia de Navarra, el Ejecutivo Foral ha creado una plaza de TAP rama jurídica. Se trata de una cuestión demandada por dicho organismo desde hace varios años.

Por último, el Gobierno de Navarra se ha comprometido a "realizar, anualmente, un informe de rendición de cuentas externo ante la ciudadanía de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo foral (discurso de investidura, acuerdo de programa y pactos presupuestarios)".

ACTUACIONES EN MATERIA DE DESINFORMACIÓN

En línea con las directrices europeas, en materia de desinformación el Gobierno de Navarra participa en diversos proyectos europeos en torno a la alfabetización mediática para mayores de 65 años o en la próxima firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Navarra para sumarse a un proyecto europeo que analiza las 'fake news' en el ámbito de la península.

Además, se prevén establecer espacios de trabajo y colaboración con medios de comunicación locales y asociaciones profesionales para que puedan trasladar propuestas para avanzar en esta materia, ha concluido el Gobierno.