El 94 % de las personas están cansadas de recibir llamadas comerciales no deseadas en su teléfono, según indica una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache y que supone el aumento de tres puntos respecto al año anterior.
Además, el 70 % de los usuarios creen que las compañías telefónicas no informan suficientemente sobre sus condiciones, recoge la encuesta.
Al respecto, Irache constata que el consumidor tiene derecho a no recibir llamadas comerciales si no figura en las guías de comunicaciones electrónicas disponibles al público, si ha ejercido el derecho a que los datos que aparecen en ellas no sean utilizados con fines comerciales, o si ha solicitado la incorporación a los ficheros de exclusión de comunicaciones comerciales.
Por ello, constata que ha percibido el malestar de los consumidores en los últimos meses por las continuas llamadas que reciben en su teléfono móvil o fijo por parte de agentes o contestadores automáticos con fines comerciales, aunque les hayan dicho una y otra vez que no quieren que les molesten más.
En algunos casos, incluso, el consumidor se queja de que estas llamadas se producen en horario nocturno o en sábados o domingos, a pesar de que la normativa prohíbe efectuarlas antes de las nueve de la mañana y después de las nueve de la noche y en festivos o fines de semana.
Los afectados acuden enojados a Irache porque continúan recibiendo continuamente llamadas y no saben cómo hacer que el teléfono deje de sonar por este tipo de llamadas.
Por todo ello, Irache ha elaborado una lista con opciones para evitar llamadas comerciales:
- Apuntarse en la Lista Robinson, un fichero de exclusión publicitaria que permite al usuario evitar que las empresas a las que no ha dado su consentimiento se dirijan a él con fines comerciales.
- Si se recibe la llamada de una empresa, aunque no esté inscrito en la Lista Robinson, se tiene derecho a oponerse a recibir más llamadas o comunicaciones comerciales de ella. En estos casos, es muy recomendable dirigir la solicitud por escrito a la empresa y de forma fehaciente.
- A la vez, el consumidor puede solicitar la retirada de sus datos de las guías de comunicaciones electrónicas disponibles al público.
- Denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos si se puede demostrar que una empresa está incumpliendo sus obligaciones y está llamando cuando no debería hacerlo.
- Atención para no dar el consentimiento para recibir publicidad cuando se solicita en concursos, promociones u ofertas en los que se participa.