El Hospital San Juan de Dios Pamplona-Tudela atendió el año pasado a más de 27.000 personas de la Comunidad foral, según recoge la memoria de actividad de 2023 que la institución ha publicado recientemente. La hospitalización en el conjunto de sus tres unidades clínicas: Cuidados Subagudos y Cronicidad, Recuperación Funcional y Atención Paliativa sumó un total de 10.599 ingresos, un millar más que el año anterior.
Además de los pacientes en situación de final de vida, el perfil mayoritario del paciente hospitalizado en HSJD Pamplona-Tudela es el de una persona mayor con una alta complejidad clínica debida a su condición de enfermedad crónica y a su pluripatología y que, como consecuencia, presenta un elevado grado de fragilidad. De ahí la importancia del modelo de atención holística y multidisciplinar en la que la intervención de un sólido Servicio de Rehabilitación facilita la recuperación y consecución de la mayor autonomía del paciente antes de volver a su domicilio.
Por tanto, además de la hospitalización, otra de las actividades prioritarias de la institución es la rehabilitadora, dirigida tanto a pacientes ingresados como en régimen ambulatorio. HSJD Pamplona-Tudela se consolida, así, como uno de los referentes en la atención a pacientes con enfermedad crónica y elevada cronicidad en clave de rehabilitación. En concreto, en el pasado ejercicio se realizaron un total de 23.094 sesiones de fisioterapia para pacientes ingresados y 24.874 sesiones para pacientes ambulatorios.
Entre otros factores destacados, figura el volumen de intervenciones quirúrgicas realizadas durante 2023 en los nueve quirófanos que constituyen el bloque quirúrgico del hospital y cuya actividad anual sumó un total de 11.551 cirugías. Como se sabe, en los quirófanos del Hospital San Juan de Dios de Pamplona se realizan diversos procesos, tanto de cirugía local, como de cirugía mayor ambulatoria y de corta estancia.
Calidad reconocida
En el capítulo de calidad, cabe subrayar la reacreditación del hospital en la certificación internacional de excelencia en la atención de los Cuidados Paliativos NewPalex®, otorgada por la New Health Foundation, reconocimiento en el que el Hospital San Juan de Dios es pionero.
También destacan los índices de valoración obtenidos de pacientes y familias mediante encuestas de satisfacción y que situaron por encima de los 75 puntos globales de NPS (indicador de recomendación) en Cirugía Mayor Ambulatoria, Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria y Rehabilitación Ambulatoria.
Ámbito social y sociosanitario
En la memoria corporativa de 2023 destaca asimismo la incursión del Hospital en el ámbito social y sociosanitario, al haber asumido en mayo del pasado año la gestión del Centro Especial de Empleo SJD Albernia, que atiende a 29 trabajadores, con discapacidad intelectual.
Además, el Hospital puso en marcha el pasado ejercicio 'Rural Domus', un proyecto piloto para la formación y por tanto profesionalización de los cuidados domiciliarios de personas mayores en el medio rural. Se trata de un ámbito con escasez de profesionales formados en la materia y donde la vulnerabilidad de las personas mayores que viven solas es todavía mayor.
Con el objetivo de contribuir a paliar esta situación, HSJD en partenariado con la Clínica Josefina Arregui y mediante el apoyo económico del programa Innova de Fundación la Caixa y Fundación Caja Navarra, ha desarrollado a través de Rural Domus una Escuela de Cuidados para profesionalizar a los cuidadores que, en muchas ocasiones, se trata también de personas vulnerables y con dificultades de acceso a una formación reglada. Al mismo tiempo, el proyecto pretende impulsar el autoempleo de estos profesionales mediante fórmulas de economía social. Rural Domus se ha implantado de forma piloto en Sakana y la Ribera, zonas de influencia de las dos instituciones participantes.
Solidaridad
El Área de Solidaridad, por su parte, continúa con el programa de voluntariado como uno de los baluartes del hospital en el impulso del acompañamiento y mejora de la calidad de vida de los pacientes durante su ingreso hospitalario. Así, en 2023 fueron un total de 82 personas voluntarias quienes realizaron 10.720 horas de acompañamiento a pacientes y familias.
Además, el compromiso del hospital con sus pacientes se traduce también en el desarrollo de otros programas solidarios para apoyar, especialmente, a las personas más vulnerables y sensibilizar a la ciudadanía. Entre ellos, figura el programa de Musicoterapia (música como herramienta terapéutica de comunicación), Sé+ (sensibilización sobre el final de vida en el ámbito educativo) y HosVitalidad (para el entretenimiento de los pacientes hospitalizados) que cuenta con la colaboración solidaria de más de 50 entidades.