El Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra ha incorporado recientemente a la Biblioteca Navarra Digital (BiNaDi) 463 títulos, cerca de 40.000 páginas, de obras elaboradas entre los siglos XVI y el XX. Algunos de estos ejemplares están agotados en el comercio y fueron publicados por la antigua Diputación Foral o por el Gobierno de Navarra.
Bajo el lema 'El patrimonio bibliográfico en tu casa', el Servicio de Bibliotecas construye, desde hace más de una década, la Biblioteca Navarra Digital un proyecto que nació con el objetivo de preservar la herencia bibliográfica foral, además de acercarla a la ciudadanía y facilitar el trabajo investigador. Este patrimonio lo componen no sólo impresos y manuscritos relacionados con la memoria colectiva, histórica, artística y cultural de la Comunidad foral, sino también materiales bibliográficos más actuales, de dominio público o cuya propiedad intelectual y gestión de derechos posibilite su difusión digital en acceso abierto.
ÚLTIMAS INCORPORACIONES A BINADI
Entre estas últimas destaca la extensa obra del Catálogo Monumental de Navarra, publicada por la Institución Príncipe de Viana entre 1980 y 1997 y en cuya elaboración participaron la Universidad de Navarra y la Archidiócesis de Pamplona y Tudela.
Bajo la dirección de la catedrática M.ª Concepción García Gaínza y un equipo de investigación formado por historiadores del arte, se compone de cinco tomos divididos en nueve volúmenes, que recorren las cinco merindades compendiando, de forma exhaustiva, el patrimonio histórico-artístico de Navarra. Esta obra es un referente en la catalogación de bienes culturales en España y ha servido de base para muchas declaraciones de Bienes de Interés Cultural. De difícil manejo por su peso y tamaño, ahora se puede consultar en PDF y realizar búsquedas concretas dentro del texto.
Otra publicación digitalizada que sobresale es una colección de 398 folletos titulada Navarra. Temas de Cultura Popular, que la antigua Dirección de Turismo, Bibliotecas y Cultura Popular de la Diputación Foral editó entre 1967 y 1980. A medio camino entre lo cultural y lo turístico y con afán divulgativo, tuvo, y sigue teniendo, gran éxito por la variedad de temas que contempla y la gran cantidad de información que aporta, en ocasiones única. Si bien algunos textos están obsoletos, otros folletos se han reeditado varias veces, en especial los relacionados con monografías locales. La relación de autores que participaron en esta colección supera el centenar, que abordan diferentes campos temáticos como historia, arte, etnografía, heráldica municipal, geografía, naturaleza, literatura, biografías, música, indumentaria y tradiciones folklóricas, religiosidad popular, gastronomía, deportes, descripción de pueblos, etc.
Parte de la digitalización y difusión del patrimonio bibliográfico se debe a la colaboración prestada por otras entidades y particulares. Es el caso de la incorporación a BiNaDi del periódico semanario tafallés La Voz de la Merindad (1929-1937), cuya colección completa, a través del Ayuntamiento de Tafalla, fue facilitada de forma altruista por la familia Guirguet López. Proyecto impulsado y protagonizado por ilustres tafalleses como Miguel Guirguet, José Colio, Ignacio Dendariena, José Berruezo, José María Valencia o José María Azcona entre otros, fue una de las publicaciones comarcales de mayor duración y calidad de la época. El 9 de septiembre de 1929 apareció el primer número y tras ocho años de andadura desapareció el 29 de agosto de 1937. En total se publicaron 416 números. El mérito de editar semanalmente un periódico local fue enorme, y en sus páginas, anuncios y crónicas se puede conocer la historia de la comarca.
En esta misma línea colaborativa, desde el Gobierno se destaca la digitalización de la primera obra que publicó el médico navarro Alonso López de Corella titulada Secretos de filosophia y medicina (Salamanca, 1539) del que sólo se conocen dos ejemplares en el mundo, uno de ellos propiedad de Sixto Jiménez Muniain, que lo facilitó para su divulgación.
Así también, ha resaltado otras obras digitalizadas en esta campaña como los dos volúmenes de los Fueros derivados de Jaca (1969-1975), estudiados por José María Lacarra; Historia de la música medieval en Navarra (1970) de Higinio Anglés; Prosistas navarros contemporáneos en lengua vasca (1958) de Enrique Zubiri; o más antiguas como las Controversias pharmacopales (Pamplona, 1650), del boticario tudelano Miguel Martínez de Leache.