El barrio pamplonés de San Jorge cuenta ya con tres propuestas para solucionar los problemas de tráfico derivados de su rotonda central y renaturalizar el espacio público. 'Más barrio menos barreras', 'Tres en raya' y 'verde-ANDO' son las tres propuestas seleccionadas por el jurado entre las cuatro presentadas al concurso de ideas convocado en abril. Las tres coinciden en la necesidad de soterrar la avenida de Navarra a su paso por San Jorge, así como en la generación de nuevos espaicos peatonales, en la creación de zonas verdes y en la revitalización de plazas interiores ahora infrautilizadas.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 y presidente del jurado del concurso de ideas, Joxe Abaurrea, han presentado este viernes las tres propuestas ganadoras, todavía anónimas, y sus principales características en aspectos urbanísticos, medioambientales y de movilidad.
Con las propuestas ya sobre la mesa, se abrirá este otoño un proceso participativo abierto a la ciudadanía, que comenzará el 16 de octubre, con sesiones explicativas, talleres y encuentros que buscan recoger aportaciones, comentarios, mejoras y sugerencias. Las tres propuestas recibirán el premio de 25.000 euros con el que está dotado el concurso de ideas.
Imagen de uno de los proyectos para el barrio de San Jorge - Foto: NATVEl alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha explicado que con este concurso de ideas "estamos cumpliendo uno de los compromisos que asumimos en el acuerdo programático de los tres grupos que formamos el gobierno municipal" y ha indicado que "estamos avanzando conforme a lo previsto para dar respuesta a una de las demandas vecinales más fuertes que han existido en los últimos tiempos en la ciudad". Asiron ha señalado que se trata de "un proyecto a medio y largo plazo" que supondrá "una transformación radical del barrio".
Por su parte, Joxe Abaurrea ha destacado que en el jurado ha habido una "satisfacción inicial porque había calidad en los trabajos" que se han presentado al concurso de ideas y ha señalado que "la deliberación ha sido muy satisfactoria y profunda". "Estamos en fase de ideas. Cuando pones la lupa en los proyectos hay elementos que no cuadran del todo, porque no están definidos del todo, tienen que evolucionar", ha indicado el edil, para señalar que con la opinión del vecindario y de los grupos municipales "les diremos por dónde tienen que evolucionar". "Dispondremos en primavera de un plan de conjunto, con proyectos, con fases, una cosa ya bastante elaborada", ha explicado.
Las tres propuestas seleccionadas cuentan con un calendario de plazos para la puesta en marcha de las distintas fases y con una estimación presupuestaria que oscila entre los 14,5 y los 31,5 millones de euros, aunque esas previsiones económicas no incluyen las actuaciones derivadas de la eliminación de las vías y el bucle ferroviario.
La propuesta 'Más barrio menos barreras' se basa en el urbanismo ecológico. Plantea cuatro estrategias relacionadas con el movimiento, el aparcamiento, los pavimentos y la diversidad a través de las cuales se pretende reducir el tráfico en todo el barrio, potenciar el comercio y el desplazamiento local, favorecer la accesibilidad universal y se apuesta por la sostenibilidad con zonas verdes biodiversas, permeabilidad del suelo, huertas urbanas o sistemas de drenaje urbano. La propuesta tiene en cuenta la llegada del TAV a la ciudad y considera determinadas actividades, como la creación de locales comerciales, aparcamientos subterráneos municipales o viveros, que permiten rentabilizar el proyecto a largo plazo.
Este proyecto plantea soterrar un carril por sentido de la avenida de Navarra y mantener una vía de doble sentido en el perímetro del ámbito de actuación. Se recoge un nuevo vial desde la avenida de Navarra hacia Miluce y Elizpea, la peatonalización de la calle Dr. Juaristi frente al CPEIP San Jorge, la prolongación de la calle del Muelle hasta la avenida de San Jorge, cambios de sentido en tramos de Dr. Juaristi y Dr. Repáraz y un nuevo carril bici en avenida de Navarra y avenida de San Jorge. Se busca también crear supermanzanas en las que el peatón sea el actor principal y permitir la entrada por vías de un único sentido en las diferentes calles del barrio a residentes. Estas vías nunca cruzarían el barrio, sino que tendrían un flujo centrífugo que expulsaría de nuevo a los vehículos al perímetro. Las bicicletas y el transporte público sí podrá circular por el interior del barrio.
La propuesta 'Tres en raya' proyecta la eliminación del tráfico de paso de la avenida de Navarra mediante el soterramiento de sus dos carriles centrales desde la intersección con la calle Dr. Juaristi hasta la intersección con la calle Dr. Húder. De esta forma, se pretende normalizar la situación en la superficie de la avenida, reconstruir la trama transversal de calles, redimensionar el cruce central de la rotonda, aumentar el espacio público y habilitar más zonas ajardinadas. Ese soterramiento parcial implica la eliminación de la plaza soterrada de la rotonda y de las rampas, galerías y escaleras. Para soterrar la vía, se construiría un túnel (falso túnel) de 9 metros de anchura y 5 de altura.
La nueva reurbanización superficial de la avenida de Navarra contempla redimensionar calzadas, ampliar la anchura de las aceras, incrementar el espacio peatonal e incorporar nuevos espacios ajardinados. Se recuperará la continuidad transversal de las calles Dr. Juaristi (peatonal y rodada) y Dr. Húder (solo peatonal) y se incorporarán nuevos espacios ajardinados, a ambos lados de la calzada, entre la nueva rotonda y el puente del ferrocarril. En cuanto a la avenida de San Jorge, la propuesta prevé amabilizar el trazado de su superficie mediante, al igual que en la avenida de Navarra, el redimensionamiento de las calzadas y las acera, con mediana ajardinada, aparcamientos en las bandas laterales y espacio para el resto de servicio (transporte, contenedores, mobiliario urbano).
La propuesta 'verde-ANDO' considera fundamental el soterramiento de la avenida de Navarra desde el puente actual sobre el Arga a la altura de Dr. Juaristi hasta más allá de las actuales vías del tren. De esta forma, calculan que se eliminaría entre el 70% y el 80% del tráfico actual que atraviesa el centro de San Jorge. Este soterramiento salvaría la continuidad de la calle Dr. Juaristi y posibilitaría la unión de las calles Dr. Repáraz y Dr. Canalejo. El tráfico interno al barrio se articulará mediante un vial de coexistencia desde la intersección sur del soterramiento hasta la avenida de San Jorge, pudiendo ir entonces al este (hacia Rochapea) u oeste (hacia Landaben).
Para esa gestión de los flujos internos del tráfico, se prevén dos rotondas en la avenida de San Jorge, una en la intersección con Dr. Repáraz y Dr. Simón Blasco y otra en su confluencia con la calle Sanduzelai. La avenida de San Jorge reducirá sus carriles de circulación a uno por sentido. La solución planteada apuesta por crear un cinturón periférico alrededor del barrio por calles perimetrales como Dr. Repáraz, Dr. Canalejo, Muelle, Dr. Fleming y Santa Vicenta María, con la intención de descongestionar el tráfico interior. Dr. Juaristi no contaría con salida a la avenida de Navarra.
Este próximo miércoles 16 de octubre tendrá lugar un acto público de presentación de las tres propuestas seleccionadas a la ciudadanía. Los equipos redactores expondrán a vecindario y tejido asociativo del barrio las características de sus propuestas para la transformación del barrio. El acto tendrá lugar a las 18.30 horas en Civivox San Jorge, con entrada libre. A partir del día siguiente y hasta el 20 de noviembre, el propio civivox acogerá una exposición con los paneles e imágenes gráficas de los proyectos. El proceso participativo incluye también cuatro talleres de debate que se celebrarán los días 30 de octubre y 6, 13 y 20 de noviembre.