El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha afirmado que las reivindicaciones de los sindicatos de la educación pública son "legítimas" pero que la huelga de este jueves va a "perjudicar" a las familias.
"Respeto absoluto al legítimo derecho a la huelga, un derecho democrático que tienen todos los trabajadores, respeto absoluto a las legítimas reivindicaciones salariales", ha señalado Gimeno, que a su vez ha mostrado su "desacuerdo" con la huelga por considerar que es "una medida absolutamente desproporcionada que va a afectar y va a perjudicar a las familias que han escogido la escuela pública de esta comunidad".
Según ha añadido Gimeno durante el pleno parlamentario de este jueves, en respuesta a una pregunta oral formulada por UPN sobre la huelga del personal docente, "una cosa son las reivindicaciones laborales, que me parecen legítimas, y otra cosa es la situación de la educación navarra, que nada tiene que ver con la que gestionaban" en UPN.
Tras citar distintos estudios que valoran la situación de la educación navarra, Gimeno ha añadido que ver al parlamentario de UPN Pedro González "con el traje de sindicalista" hace que le entre "la risa". "La inoperancia y la falsedad no es un valor de este Gobierno. Es un Gobierno responsable y comprometido", ha subrayado.
Por su parte, González ha criticado que no haya sido la presidenta quien se haya pronunciado al respecto y ha considerado que "es una falta de respeto a toda comunidad educativa que en tres meses, desde que se anunció la huelga, el departamento de Educación no se haya dignado a ponerse en contacto con los trabajadores" y lo hicieran este martes "con el resultado que todos conocemos" -con el abandono por parte de los sindicatos de la Mesa Sectorial al considerar que la reunión carecía "de contenido"-.
También ha criticado "la excusa" de Educación ante las peticiones de negociación de los representantes sindicales, "de todos, de la pública y de la concertada, cuando se dice 'no tenemos dinero, id a pedirlo al Parlamento'". "El debate y la toma de decisiones en el Parlamento no debe de sustituir a la negociación colectiva, una negociación colectiva que en la educación navarra lleva sin existir cinco largos cursos", ha subrayado, tras añadir que "roza el esperpento que se trate así a un colectivo de más de 10.000 trabajadores, cuando todo el mundo sabe que las decisiones que afectan a las condiciones laborales de los funcionarios las toma el Gobierno y las pacta con sus socios parlamentarios". "Y ustedes, los cuatro grupos que aprueban este presupuesto, han decidido poner el dinero en otro sitio", ha apuntado.