Tenía cuatro años cuando empezó a dar patadas a un balón. Ahora, tras años de experiencia en el fútbol sala, Claudia Gatón es entrenadora de la Selección Navarra Sub-14 masculina, con la que ha disputado el Campeonato de España en Murcia, siendo la única mujer al frente de un banquillo en el torneo.
"Me siento una privilegiada porque me han dado la oportunidad de demostrar que las mujeres también tenemos un papel fundamental en el deporte", asegura esta tudelana de adopción, cuyo ejemplo puede motivar a muchas niñas que sueñan con triunfar en este mundo. "Si ellas no visualizan referentes femeninos nunca van a creer", insiste Gatón, al tiempo que añade que le parece "fundamental que cada vez se nos de más valor y más pie a que podamos estar al frente, al igual que un hombre".
Y hace hincapié en la formación. "A través de toda la formación que he recibido durante años, he podido demostrar que tengo la capacidad suficiente como para estar en este puesto", señala. Y a la pregunta de si se considera un referente, responde que sí porque es una persona "que ha estudiado, se ha formado, ha sido jugadora y ha sido entrenadora".
Lo que está claro es que la suya, al frente de esta selección, es una imagen con un mensaje potente. "A las niñas les diría que se animen, que se atrevan, que sueñen con ello y que se formen, y que lo hagan con todo el corazón, porque tienen sitio", termina diciendo.