La Fiscalía archiva la denuncia del PSN a la moción de Vox

Navarra Televisión
-

La portavoz socialista Inma Jurío ha declarado este lunes tras la Mesa y Junta de Portavoces que harán un análisis de la resolución

Fachada de la Fiscalía General del Estado - Foto: ARCHIVO

La Fiscalía ha archivado la denuncia del PSN sobre la moción presentada por Vox en el Parlamento de Navarra en la que rechazaba la política de puertas abiertas a la inmigración ilegal.

El Partido Socialista había llevado el caso ante la Fiscalía al considerar que incurría en un delito de odio que la Fiscalía no ha visto de la misma manera. La portavoz socialista Inma Jurío ha declarado este lunes tras la Mesa y Junta de Portavoces que harán un análisis de la resolución. "Respetamos las resoluciones pero no tenemos por qué compartirlas", ha añadido.

Vox tiene presentado un recurso ante la Mesa del Parlamento para que se reconsidere la moción, ya que en primera instancia este órgano decidió no admitirla a trámite porque podía ir en contra de los derechos humanos. La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha anunciado que, si el próximo lunes no se admite a trámite, seguirán reclamándolo ante los tribunales.

Vox, en plena campaña en contra de la inmigración a nivel nacional, registró una moción a la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra que pedía "destinar el importe de las ayudas públicas recibidas como las partidas presupuestarias que financian el acogimiento e integración de inmigrantes ilegales, a trasladar a los inmigrantes ilegales a sus países de origen".

Registrada por el parlamentario Emilio Jiménez, la moción recogía expresiones como "invasión inmigratoria" con "consecuencias nefastas para la convivencia, la seguridad y la prosperidad de todos los españoles". Acusaba a los inmigrantes de "apuñalamientos, machetazos, así como un mayor número de ataques violentos y agresiones sexuales".

La moción pretendía instar al Gobierno de Navarra a "rechazar la apertura de cualquier tipo de centro de acogida de inmigrantes ilegales en nuestra región, y llevar a cabo el cierre del COA de Marcilla".

También buscaba "impulsar y promover la celebración de una consulta popular tanto a nivel regional como municipal relativa al refuerzo de la seguridad ciudadana en la que se plantee la expulsión de todos los inmigrantes ilegales que se encuentren en nuestra región".

"Les interesa generar otro tipo de debates"

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha opinado que "el PSN ha derrapado. Se pasó de frenada y ocurre lo que ocurre. Ya dijimos que se tenía que admitir a trámite la moción. Advertimos que llegaba la censura. En el Parlamento Vasco se ha tramitado la misma moción".

Esparza ha señalado que a UPN no le gusta "nada" el contenido de la moción, pero que su tramitación es "legítima". También ha considerado que el PSN está "utilizando la Justicia para hacer noticia". "Porque esta moción seguramente va a tener el rechazo mayoritario, si no unánime, por parte de la Cámara, y ahí se acababa el debate, pero no, les interesa generar otro tipo de debates", ha explicado.

"Se está queriendo generar cortinas de humo, debates ficticios, para no hablar de los indicios de corrupción que están acorralando al Gobierno de Sánchez, o de lo que va mal", ha añadido.

Una segunda oportunidad para la moción

La próxima semana la Mesa del Parlamento deberá decidir de nuevo si aceptar el trámite, habiendo escuchado a la Junta de Portavoces, en la que alguien deberá cambiar su posición, porque si nadie cambia de postura se volverá a rechazar.

El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, quien se opuso a que la moción se tramitara, ha explicado que esperarán a que se les traslade la postura de la Fiscalía.