La Institución Futuro ha presentado este martes un informe, que recoge un resumen de las jornadas sobre 'El futuro del TAV en Navarra' celebradas en abril, que concluye que la conexión del corredor Atlántico con Francia "será después del año 2037", por lo que "ahora no urge discutir sobre si la conexión del tramo navarro se realizará por Ezkio o por Vitoria" -una decisión "estratégica"- sino impulsar que se construya la estación de Pamplona y se logre poner en servicio el Pamplona-Madrid y Pamplona-Barcelona.
Según el documento, para que el TAV llegue a Pamplona desde la línea Madrid-Barcelona en aproximadamente 10 años, es necesaria una inversión total de 2.555 millones de euros -lo que se corresponde con 260 millones euros por año, un 14% de la inversión total de Adif durante 10 años-. Sin embargo, a Navarra "solo le ha correspondido en 30 años una inversión de 233 millones de euros (70 millones en 2022), el 4 por mil de todo lo invertido en Alta Velocidad en España". "Al actual ritmo de inversión, el corredor navarro de Alta Velocidad, incluyendo la conexión con la 'Y' Vasca, no sería una realidad hasta dentro de 60 años", advierte el informe.
Entre las conclusiones, también se establece que la carga de la red ferroviaria navarra actual (de viajeros y mercancías), con más de 150 años y vía única, "es muy elevada" y que el tramo Castejón/Pamplona "está saturado". "Disponer de la nueva red de alta velocidad permitirá contar con una mayor capacidad en la red convencional para otros segmentos de transporte si se adapta a los nuevos estándares de diseño", refleja el informe.
Archivo - TAV - Foto: NATVPor otro lado, se establece que la conexión con la 'Y' vasca "deberá tener capacidad para absorber los tráficos que procedan de Zaragoza y del Eje Mediterráneo, además de los que se puedan generar en Navarra".
Asimismo, el informe destaca que la red del Tren de Alta Velocidad "es una fortuna para el país que la puede desarrollar". "Se tarda mucho en construir una red ferroviaria y ésta perdura décadas; las decisiones han de estar muy meditadas para que no haya que lamentarlas en el futuro", recoge el documento.
Además, el texto destaca que el corredor navarro está incluido en el Corredor Atlántico al ser la salida de Zaragoza a Francia pasando por Pamplona, un hecho que "asegura la conexión a esta red internacional".
Por otro lado, se establece que el PSIS del Tren de Alta Velocidad "nace en 2004, es el principal desarrollo urbanístico de la historia de Navarra, con la construcción de 12.000 viviendas de las cuales la mitad tienen algún grado de protección, y es crucial para la llegada del TAV, por lo que urge su desarrollo".
Dicho PSIS, según el texto, incluye también la eliminación del bucle de Pamplona, la ordenación urbanística de dos ámbitos "muy amplios" (Etxabakoitz y San Jorge) y "soluciona el problema histórico de las comunicaciones de Barañáin". "La operación implica, además, la nueva estación de Pamplona. Por la actual, ubicada en San Jorge, pasan al año 1,3 millones de personas, lo que la convierte en la 12º estación más transitada de España", señala el informe.
RECOMENDACIONES
Las entidades organizadoras de la jornada de abril -la Demarcación de Navarra del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA), el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, Delegación Navarra y el think tank Institución Futuro- han realizado las siguientes recomendaciones.
En primer lugar, la priorización del TAV en la agenda política, infraestructura "indiscutible e indispensable para el desarrollo de Navarra y el desarrollo urbanístico de la Comarca de Pamplona" ya que "los navarros no pueden seguir estando dentro de ese 23% de españoles que no disfruta de la Alta Velocidad".
En segundo lugar, aconsejan la "búsqueda de consensos políticos (que abarquen más de una legislatura por la envergadura del proyecto), apoyos y aliados en la sociedad civil navarra y de otras comunidades autónomas (Aragón y País Vasco) que también están interesadas en la ejecución del TAV a Pamplona para poder exigir al Estado su financiación y construcción en el menor tiempo posible".
También recomiendan una "redefinición de las prioridades a día de hoy, que pasan por impulsar el tramo desde el sur hasta Pamplona (incluyendo la construcción de la nueva estación de Pamplona)" y señalan que "la decisión sobre el punto de conexión del tramo navarro con la 'Y' vasca será estratégica".
Por último, apuestan por la elaboración y presentación pública de un documento-cronograma "detallado y realista" de la situación del TAV. "Hay que definir plazos y compromisos de inversión por parte del Estado para las diferentes fases de ejecución, y que la ciudadanía los conozca", señalan.