Luto oficial en Navarra ante la tragedia de la DANA

Navarra Televisión
-

El Parlamento de Navarra ha interrumpido el pleno de este jueves para la lectura de la declaración institucional en apoyo a las víctimas de la DANA, dolor que también ha trasladado el Ayuntamiento de Pamplona o Delegación del Gobierno en Navarra

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha interrumpido el pleno que se celebraba este jueves para mostrar el "profundo dolor" por las víctimas y expresar su solidaridad y apoyo a las zonas afectadas por la DANA que ha asolado el sureste de España.

Hualde ha suspendido la sesión minutos antes del mediodía para retomarla a las 12 en punto y proceder a la lectura de la declaración institucional aprobada por la Junta de Portavoces este miércoles a instancias de la presidencia.

Los parlamentarios forales y los consejeros del Gobierno de Navarra, con la presidenta María Chivite a la cabeza, han escuchado en pie la lectura del texto por parte del presidente de la Cámara, algunos de ellos con crespones negros en la solapa en señal de duelo.

Al acto de homenaje, con el que el Parlamento ha trasladado "el pésame y su más profundo dolor y apoyo a las familias y allegados de las personas fallecidas en la DANA que este martes ha afectado a varias CCAA, de manera especial a Valencia y Castilla-La Mancha", también ha acudido el Defensor del Pueblo, Patxi Vera.

Mediante el texto leído de forma solemne, la Cámara Foral ha manifestado, asimismo, su deseo de pronta recuperación a los heridos y ha lamentado los daños materiales ocasionados, expresando además la disposición de Navarra a colaborar con medios materiales y humanos "en estos difíciles momentos".

El Parlamento también ha reconocido así "el esfuerzo de todas las personas que, de forma desinteresada, están trabajando para ayudar en esta situación que ha impactado gravemente a distintas zonas del país". 

MINUTO DE SILENCIO EN DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN NAVARRA

Autoridades, miembros de las fuerzas de seguridad y ciudadanía ha guardado este jueves al mediodía un minuto de silencio en el exterior de la Delegación del Gobierno en Navarra, en Pamplona, en solidaridad con las víctimas mortales de los efectos de la DANA en Valencia y Castilla-La Mancha.

Banderas a media asta en el Parlamento de NavarraBanderas a media asta en el Parlamento de Navarra - Foto: NATV

Un minuto de silencio que ha tenido lugar en todas las delegaciones, subdelegaciones y direcciones insulares del Gobierno de España y que ha finalizado con los aplausos de los asistentes.

En Pamplona, ha contado con la participación de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echevarría; el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna; los senadores socialistas Javier Remírez y Toni Magdaleno, así como miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

En declaraciones a los medios de comunicación, Félix Taberna ha destacado que es el momento de "arropar a las víctimas, arropar a las personas que han sufrido pérdidas personales" y ha recordado que el Gobierno de Navarra ha ofrecido "la colaboración y la cooperación en lo que la propia comunidad autónoma de Valencia pueda solicitar".

Igualmente, ha indicado que este jueves se ha publicado en el Boletín Oficial de Navarra la declaración de tres días de luto "como muestra de solidaridad y condolencias".

PAMPLONA MUESTRA SU APOYO

La Corporación municipal del Ayuntamiento de Pamplona, encabezada por el alcalde, Joseba Asiron, se ha concentrado este jueves frente a la fachada de la Casa Consistorial "en apoyo y solidaridad con las víctimas de la DANA que ha asolado varios municipios de las provincias de Valencia, Cuenca y Albacete".

Ayer miércoles, la Junta de Portavoces del Consistorio pamplonés aprobó una declaración institucional "ante la trágica pérdida de vidas humanas provocada por el reciente DANA que ha castigado varias zonas del Estado, dejando un saldo provisional" de más de 100 personas fallecidas, decenas de desaparecidas, inundaciones, cortes de tráfico terrestre y aéreo y "un sinfín de destrozos".

En este contexto, el Ayuntamiento de Pamplona muestra su "solidaridad y apoyo a las personas y localidades afectadas por esta terrible catástrofe" y traslada "el pésame y su más profundo dolor y apoyo a las familias y allegados de las personas fallecidas". Además, el Consistorio traslada a las personas heridas "su deseo de pronta recuperación y lamenta profundamente los daños materiales producidos".

Por otro lado, el Ayuntamiento de Pamplona "ofrece a las administraciones afectadas cuantos medios materiales pueda aportar para ayudar en estos duros momentos" y "muestra su solidaridad y apoyo con todas las personas que de manera desinteresada están trabajando para ayudar en tan terrible tragedia".