Vocales del Consejo de Navarra toman posesión de sus cargos

Navarra Televisión
-

Ana Clara Villanueva, Rafael Lara y Eduardo Santos han tomado este martes posesión de su cargo como vocales del Consejo de Navarra para un periodo de 8 años

Imagen de la toma de posesión de los juristas Ana Clara Villanueva, Eduardo Santos y Rafael Lara como vocales del Consejo de Navarra - Foto: E.P

Los juristas Ana Clara Villanueva, Rafael Lara y Eduardo Santos han tomado este martes posesión de su cargo como vocales del Consejo de Navarra para un periodo de 8 años.

Al acto, celebrado en el Salón Verde del Palacio de Navarra, han asistido la presidenta de Navarra, María Chivite, y el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde. También han estado presentes familiares de las nuevas incorporaciones y diferentes miembros del Gobierno y del Consejo de Navarra, entre otros.

Los nuevos miembros del Consejo de Navarra, que fueron designados por el pleno del Parlamento foral el pasado 16 de mayo, han prometido por su "conciencia y honor respetar en todo momento el régimen foral de Navarra, acatar la Constitución española y las leyes, y cumplir fielmente las obligaciones propias de mi cargo de miembro del Consejo de Navarra". Villanueva ha recitado también la fórmula en euskera, con la que Santos ha comenzado.

Durante su intervención, Chivite ha querido agradecer a los miembros salientes "la labor prestada y el tiempo que habéis dedicado a esta institución". "Porque sin vuestra dedicación no hubiera sido posible la emisión de los 17 dictámenes del Consejo de Navarra que llevamos este año, o los 39 redactados en el año 2023 y de tantos otros con los que habéis velado con rigor por la observancia y por la aplicación del derecho en nuestra Comunidad", ha dicho.

Tras subrayar que "es el Consejo de Navarra quien presta soporte jurídico a las instituciones y a diversas entidades de Navarra", ha destacado que "su fin último es velar por la correcta redacción de los textos normativos y garantizar su ajuste a la legalidad vigente, con objetividad, con imparcialidad y, sobre todo, con independencia".

"Y lo hace en materias tan trascendentes como ha sido la modificación de la Lorafna a la que estamos asistiendo en estos momentos o asuntos más cotidianos para la ciudadanía navarra, pero no por ello menos importantes, como la reciente regulación de los comedores escolares o la de áreas de pernocta para caravanas", ha remarcado.

A su juicio, "estos ejemplos concretos sirven para que todos y todas podamos darnos cuenta de una forma más tangible o de una forma más clara y más directa de la importancia que el Consejo tiene para las distintas instituciones y organismos para los que presta sus servicios jurídicos, y en última instancia, para contribuir a la gestión de los asuntos que preocupan y forman parte de la vía de los ciudadanos y las ciudadanas navarras".

"Porque esta labor forma parte del sostén y del impulso democrático necesarios para el buen desarrollo de nuestro autogobierno. Por eso hoy quiero destacar y poner en valor la importancia del Consejo de Navarra", ha manifestado.

Chivite también ha dado su "más sincera enhorabuena" a los nuevos miembros, a quienes ha trasladado que "con vuestra dilatada experiencia y saber hacer, sois quienes vais a dar continuidad a estas funciones, los que heredáis el prestigio del Consejo de Navarra". "Estoy segura de que, de la mejor forma posible, daréis continuidad a ese prestigio y a esas buenas funciones que ha venido desarrollando el Consejo de Navarra", ha comentado.

Tras desearles una "excelente trayectoria" ha dado "las gracias a todos y a todas, entrantes y salientes, por vuestra vocación de servicio público, esa que debe guiarnos con la responsabilidad que adquirimos todas las personas que formamos parte de las instituciones públicas de Navarra".

EL CONSEJO DE NAVARRA

El Consejo de Navarra es el órgano consultivo superior de la Comunidad foral. Debe velar "por la observancia y el cumplimiento de la Constitución española, de la Lorafna y el resto del ordenamiento jurídico". Sus dictámenes "pueden contener valoraciones de oportunidad o de conveniencia cuando lo exija la índole del asunto o lo solicite expresamente la autoridad consultante, así como la mayor eficacia de la Administración en el cumplimiento de sus fines". Asimismo, el Consejo de Navarra ejercerá sus funciones "con autonomía orgánica y funcional para garantizar su objetividad e independencia".

El Consejo de Navarra está integrado por cinco miembros nombrados por el presidente del Gobierno de Navarra, entre juristas "de reconocido prestigio, con una experiencia profesional de, al menos, quince años y que tengan la condición política navarra", a propuesta del Parlamento de Navarra, elegidos por mayoría absoluta.