La líder del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha calificado de "ignominia" y de "parte pequeña" de un "pacto secreto" el acuerdo alcanzado entre EH Bildu y el PSN para presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona con el fin de desbancar de la Alcaldía a Cristina Ibarrola, de UPN.
"Es una ignominia, porque no sabemos absolutamente nada de lo que se ha pactado", ha criticado la eurodiputada del PP en una entrevista este miércoles en RNE, recogida por Europa Press.
Montserrat ha señalado que el acuerdo para esa moción en la capital navarra, que daría la Alcaldía a la formación abertzale, es "una parte pequeña del pacto secreto de Bildu y Sánchez".
Dicho esto, ha hecho hincapié en la "casualidad" de que este acuerdo se dé a conocer cuando el presidente del Gobierno comparece en el Parlamento Europeo para hacer balance de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que comenzó en julio y finaliza este mes.
"Como siempre, van poniendo cortinas de humo para que no se hable de lo importante, del acuerdo político global", ha censurado Montserrat, para quien detrás de los pactos del PSOE con Bildu, Junts y Esquerra para que Sánchez siga como presidente está "romper el gran consenso constitucional" de los últimos 45 años, el Estado de Derecho, la separación de poderes, la independencia judicial y la igualdad de todos los ciudadanos.
Además, la eurodiputada ha aconsejado al PNV que "se vaya preparando". "Porque si ve a sus vecinos cómo le van cortando la barba, que ponga su barba a remojar", ha señalado, tirando de refranero, ante las próximas elecciones autonómicas en Euskadi.