El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, ha manifestado este miércoles que no comparten "en absoluto en la parte que corresponde a este Ejecutivo" lo expuesto por la Institución Futuro y Colegios de ingenieros sobre el tren de alta velocidad, entidades estas que descartan que la infraestructura pueda estar finalizado para 2030 y que señalan que hay falta de documentación técnica para continuar las obras.
En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Arasti ha indicado que "si se hace lectura desde 2012 hasta ahora vemos cómo la inversión en el tren de altas prestaciones en la Comunidad foral de 2012 al 2018 fue prácticamente nula por parte del Gobierno central" y ha señalado que el ministro de Transporte expuso este martes en el Senado que "del año 2018 hasta ahora la media anual de esa inversión superaba los 40 millones de euros".
Ha reiterado que "dos terceras partes de las inversiones que se han realizado en la Comunidad foral para atender el tren de alta prestaciones se han hecho desde el año 2018, con el Gobierno de Pedro Sánchez y también con el Gobierno de María Chivite aquí en Navarra".