UPN ha registrado este martes en el Parlamento de Navarra una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2025 elaborado por el Gobierno foral y acordado con EH Bildu.
En la enmienda presentada, UPN considera que se trata de "un mal Presupuesto para Navarra, que consolida un modelo que ha demostrado ser un fracaso en la mayoría de las políticas públicas que aplica".
"Lo que nos proponen en este acuerdo presupuestario PSN y EH Bildu es una Navarra que seguirá perdiendo competitividad fiscal y, por tanto, atractivo para la inversión que genera empleo, al tiempo que no hay un compromiso de gestión eficaz de los recursos públicos para mejorar los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos", expone la formación regionalista.
A su juicio, el proyecto de Presupuestos presentado "carece de apuestas claras para resolver los principales problemas que tiene la sociedad navarra como la salud, la vivienda o la situación de los jóvenes" ya que "mantienen las políticas que implantaron hace años y que han hecho retroceder a Navarra y, por tanto, persisten en el error en el fondo y en la forma".
UPN indica que, con este proyecto, "nos proponen que Navarra siga perdiendo puestos en los principales parámetros si nos comparamos con otras CCAA, y no se aprecia ningún cambio en el cómo hacer las cosas en materias tremendamente sensibles que están dando malos resultados".
En la enmienda a la totalidad, la formación regionalista señala que "el actual Gobierno de Navarra se compone de un socialismo radicalizado en sus formas y políticas, un nacionalismo moderado que es incoherente y mucho más extremista de lo que se muestra en la CAV y un comunismo populista radical". "A ello le acompaña la izquierda radical abertzale, que es quien termina siendo elemento esencial y decisivo para la aprobación del presupuesto; por tanto, su peso político y su grado de influencia en la redacción del presupuesto es vital", añade.
Según recoge, "el modelo de sociedad que representa este batiburrillo de formaciones políticas que tienen como nexo de unión la radicalidad de sus posturas, la exclusión de quien no piensa como ellos y el mantenimiento en el poder a cualquier precio, está muy lejos de la manera que tenemos en UPN de entender la sociedad navarra y la acción política y de lo que nuestra formación política considera que necesita Navarra, a corto, medio y largo plazo".
En su opinión, "es indiscutible que es EH Bildu quien está definiendo la política fiscal en Navarra de la mano de PSN y eso está significando que los navarros estemos soportando en muchos ámbitos la presión fiscal más alta de España y, por las declaraciones públicas realizadas, no se prevé ningún alivio fiscal relevante para la clase media navarra".
UPN manifiesta que "este Gobierno quiere consolidar una falta de equilibrio rotundo entre la política fiscal y la gestión eficaz del presupuesto" y expone que "los navarros hasta ahora hemos podido constatar cómo pagamos más impuestos que nunca y recibimos los peores servicios públicos de la historia de Navarra".