Tres hijos del líder político de Hamás, Ismail Haniye, y varios de sus nietos murieron este miércoles en un bombardeo israelí en Gaza, según el grupo islamista. Horas más tarde, el Ejército israelí confirmó la muerte de los tres hijos de Haniye, a los que identificó como milicianos del grupo islamista.
"La Fuerza Aérea Israelí atacó a tres agentes militares de Hamás que llevaban a cabo actividades terroristas en el centro de la Franja de Gaza", dijeron las Fuerzas Armadas israelíes en un comunicado.
"Con este dolor y sangre creamos esperanza, un futuro y libertad para nuestro pueblo, nuestra causa y nuestra nación", dijo por su parte Haniye en un comunicado poco después de conocerse la noticia.
En el mensaje, el Ejército confirmó que los tres supuestos milicianos eran Amir, Mohammad y Hazem Haniye, hijos del jefe del buró político de Hamás, que desde hace años vive exiliado en Catar.
Poco antes, el propio Ismail Haniye había confirmado que tres de sus hijos murieron en un bombardeo israelí este miércoles mientras visitaban a familiares por el Aíd al Fitr, o Fiesta del Ayuno, que marca el final del mes sagrado del ramadán, en el noroeste de la ciudad de Gaza.
"Con este dolor y sangre creamos esperanza, un futuro y libertad para nuestro pueblo, nuestra causa y nuestra nación", dijo Haniye en un mensaje compartido por Hamás poco después de conocerse la noticia.
El Gobierno gazatí confirmó que cinco personas murieron y varias más resultaron heridas en un ataque israelí a un coche donde viajaban varios hijos y nietos de Haniye, aunque sin ofrecer nombres.
El ataque llega cuando Hamás se encuentra estudiando la última propuesta de tregua producto de las negociaciones en El Cairo, que según medios israelíes permitiría la liberación de 40 rehenes en Gaza a cambio de un alto el fuego temporal y la liberación de cientos de presos palestinos.
Sin embargo, el acuerdo no incluye el retorno de los palestinos desplazados a sus hogares o la retirada completa de las fuerzas israelíes, demandas clave del grupo islamista.