La lucha contra la violencia machista, prioridad para Bildu

Navarra Televisión
-

Oihana Etxebarrieta, secretaria de Feminismo de EH Bildu y candidata a las elecciones europeas, dice que tratarán "la violencia machista como un problema de primer orden político"

La concejala de EH Bildu en Pamplona Zaloa Basabe interviene en un acto de la campaña de las elecciones europeas junto con la secretaria de Feminismo de EH Bildu y candidata Oihana Etxebarrieta - Foto: E.P

La secretaria de Feminismo de EH Bildu y candidata a las elecciones europeas, Oihana Etxebarrieta, ha afirmado en un acto de campaña en Pamplona que, "de la mano del movimiento feminista, vamos a situar la lucha contra la violencia machista en el centro de nuestras políticas públicas".

Etxebarrieta ha destacado que "hoy en día la violencia machista es un problema de primer orden político, y lo vamos a tratar como tal". En su intervención, ha criticado a quienes niegan la existencia de esta violencia y ha afirmado que EH Bildu trabajará en "vías de reconocimiento y reparación para las víctimas, poniendo en el centro del debate público la violencia machista".

Asimismo, ha apuntado que, "como las mujeres y las feministas, también las personas LGTB son víctimas de los mensajes de odio y de las políticas de la extrema derecha". Según Etxebarrieta, en algunos países ha habido un retroceso en el reconocimiento de derechos y ha aumentado la violencia LGTBfóbica.

"Son ejemplos de Euskal Herria de estos últimos días, las vandalizaciones contra bancos de colores del arco iris en Iruña o Amurrio, la prohibición de la entrada a una persona con un pin LGTB en un bar en Iruña. Muestras de odio que se están dando en nuestro país y que están siendo auspiciadas por la violencia política que está ejerciendo la ultraderecha", ha indicado.

Finalmente, la candidata ha asergurado que EH Bildu impulsará políticas públicas que "den visibilidad y reconozcan los derechos de las personas LGTB". "Desde el reconocimiento a la labor que hace el movimiento LGTB, colaboraremos para poner en marcha mecanismos que hagan frente a estas agresiones LGTBfóbicas, como siempre, en común", ha concluido.

Por su parte, la concejala de EH Bildu en Pamplona Zaloa Basabe ha afirmado que "EH Bildu es y será un muro para la extrema derecha" en las próximas elecciones europeas. "Al igual que en Euskal Herria, también en Europa, los votos a EH Bildu van a ser votos para combatir y poner freno a la extrema derecha, porque en estas elecciones la ultraderecha es un riesgo real", ha insistido.

Basabe ha advertido de que "muchos de los derechos conseguidos gracias a años de trabajo y de lucha están ahora en peligro, también los derechos de las mujeres". "Siempre que ha tenido ocasión, en cuanto ha llegado al Gobierno, la extrema derecha ha demostrado muy claramente su oposición a respetar la autonomía y la decisión de las mujeres. Polonia es un ejemplo de eso. Allí prohibieron el aborto y el resultado ha sido terrible. Muchas mujeres han muerto, muerto por prácticas abortivas inadecuadas o por falta de atención sanitaria", ha lamentado.

Por ello, la representante de EH Bildu ha asegurado que su formación "garantizará también en Europa el derecho al aborto y la capacidad de las mujeres que tenemos para decidir sobre nuestros propios cuerpos". "Promoveremos una red europea de solidaridad y daremos todo el apoyo y todo el reconocimiento al movimiento feminista, para que toda mujer que así lo decida pueda interrumpir su embarazo de forma gratuita y segura", ha concluido.

EH BILDU ADVIERTE DE "RECORTES DE DERECHOS" Y PIDE "NO PERMITIR QUE LAS DERECHAS CONDICIONEN" EL FUTURO

La candidata número 12 de EH Bildu a las elecciones europeas -que concurre en la coalición 'Ahora Repúblicas' junto con ERC, BNG y ARA MÉS- Bakartxo Ruiz ha afirmado que "hay quienes coquetean no ya con el PP, sino con homologar a la ultraderecha, saltándose cualquier cordón sanitario, y nadie habla de las medidas de recortes de derechos que llevan como programa electoral".

"Nosotras no nos vamos a plegar ni asumir eufemismos cuando se están cercenando derechos. No podemos permitir que las derechas condicionen nuestro futuro y el de las generaciones venideras", ha señalado Ruiz en un acto electoral celebrado este martes en Burlada.

A su juicio, "la mejor manera de parar a las derechas es hacer políticas de izquierdas, unirnos para mejorar la vida de la ciudadanía, tal y como hemos hecho" en Burlada o Pamplona.

"Pero no se puede ser de izquierdas sin defender el derecho de autodeterminación de los pueblos, sin defender el derecho de los pueblos a dotarse de un Estado, lo mismo en Palestina que en Catalunya, en Escocia, en Flandes, en Corsica o en Euskal Herria", ha reivindicado.