Subimos el telón para conocer el proyecto 'Dramawalker'

Navarra Televisión
-

Se trata de una coproducción del Centro Dramático Nacional y el Teatro Gayarre donde seis destacados dramaturgos navarros proponen paseos y ficciones sonoras para vivir la memoria de Pamplona

La memoria de Pamplona, con sus vivencias pasadas, presentes y futuras, puede apreciarse desde este martes de la mano de seis dramaturgos navarros cuyos relatos y ficciones invitan a recorrer la ciudad sobre el terreno, pertrechados tan solo de un teléfono móvil y unos auriculares.

Los autores de los textos son Miguel Goikoetxandia, Víctor Iriarte, Ana Maestrojuán, Estefanía de Paz Asín, Maite Redín y Alfredo Sanzol, quienes integran este proyecto coral de teatro con la particularidad de que, además de varias sesiones programadas con los autores, finalmente se convertirán en una experiencia sonora a la que acceder en cualquier momento y lugar.

Experiencia teatral sonora Experiencia teatral sonora

Se trata del proyecto "Dramawalker", una coproducción del Centro Dramático Nacional que, tras su experiencia en otras ciudades, desembarca en Pamplona de la mano del Teatro Gayarre para proponer seis recorridos por Pamplona guiados por un relato grabado por actores y actrices que quien desee participar podrá escuchar sobre el terreno por las calles de la ciudad.

Experiencia teatral sonora Experiencia teatral sonora Para el estreno de esta experiencia el Gayarre ha organizado las sesiones con la presencia de los propios autores -con entradas ya agotadas- aunque fuera de programa se puede experimentar el recorrido de forma individual, atendiendo a los relatos grabados, que si se completan en una sola sesión tienen una duración de hora y media aproximadamente.

La iniciativa ha sido presentada este martes en Pamplona, donde sus responsables han avanzado que los relatos sumergirán al público oyente en historias que viven en lo cotidiano mediante conversaciones entre amigos, amantes, familiares y compañeros de profesión que servirán para recorrer lugares, situaciones y recuerdos de vecinos y vecinas de la capital navarra.

Un castañero con puesto en el Casco Viejo, la Taconera, el Monumento a los Caídos, o el reloj de la antigua estación de autobuses, son algunos de los escenarios de estos paseos.

El director del Centro Dramático Nacional y, como pamplonés, uno de los 6 autores que ha participado con un texto, ha expuesto que la capital navarra es la séptima ciudad en la que llevan a cabo esta experiencia, con la que el centro cumple una de sus misiones, salir de su sede madrileña ya no solo con giras sino en colaboración con artistas de fuera de Madrid.

Además, el CDN se adentra en la ficción sonora, que permite una "agilidad y movilidad especiales" que relaciona el trabajo artístico y de ficción en relación con lo 'online', tan de actualidad en materia de opinión y documentación.

El coordinador artístico y asesor del CDN, Fernando Sánchez Cabezudo, ha añadido que el 'Dramawalker' es un proceso, que consiste en "geolocalizar historias en puntos de un mapa desde donde ubicarte para escuchar esas ficciones sonoras en los sitios donde han ocurrido y usa la ciudad como escenografía de esas historias. Lo bonito es pasear y escucharlas a imaginar que ocurren en ese sitio".

"El objetivo principal es recuperar la memoria de las ciudades, una memoria actual, y generar un espacio de empatía con la ciudadanía desde las ficciones", ha señalado Sánchez Cabezudo, quien ha relatado que el proceso comienza con una fase inicial de documentación, "la parte más difícil", sobre la que se basa la escritura del relato, que después se convierte en una producción sonora.

Todo ello genera un archivo que se puede utilizar in situ, paseando por ese lugar, "pero también se puede escuchar desde cualquier parte del mundo" y recrear el paseo en la imaginación, algo que "te transporta y te hace viajar", ha invitado.

La coordinadora del 'Dramawalker Pamplona' ha sido Ana Maestrojuan, quien también ha participado con un relato, y que ha explicado la visión de conjunto que dan las seis propuestas, "historias muy diferentes pero con la ciudad como motor, que nos vinculan a os recuerdos, a los paseos, a la memoria, que hace que la ciudad siga viva".

Así, 'Telones que se abren y cierran' de Miguel Goikoetxandía es un emotivo diálogo sobre una Pamplona lejana y su Teatro a la vez que un homenaje a una generación de actores y actrices.

En 'Trampantojos' de Víctor Iriarte Don Quijote y Sancho Panza pasean por el Segundo Ensanche para conversar sobre los diversos episodios de corrupción urbanística ligados a los inicios de este barrio.

'Sabores' de Ana Maestrojuán constituye un recorrido por sonidos, aromas y voces que transportarán al público directamente hasta su infancia, mientras que 'Tic-tac' de Estefanía de Paz Asín rescata un episodio vinculado a la memoria histórica, la historia del pamplonés Enrique Cayuela y cómo el reloj de la antigua estación de autobuses le salvó la vida en plena Guerra Civil.

Maite Redín ha creado un viaje emocional llamado 'Es la historia de un amor' que llevará al oyente hasta el mismísimo corazón de la Taconera, y, por último, Alfredo Sanzol aborda en 'Zonas de seguridad, zonas de exclusión' la tensión entre tradición y la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos así como la inclusión de mujeres en entornos tradicionalmente masculinos.

En el proyecto también han trabajado en el diseño sonoro y de audiovisuales David y Dani Bernués; Carolina Otamendi (Paipái Design) en el diseño gráfico; y las voces de los intérpretes Sergio de Andrés, José María Asín, Eva Azpilikueta, Celia Fañanás, Marta Juániz, Óscar Orzaiz y Oier Zúñiga junto con la colaboración de Martín Gallego, Saioa Merina, Mikel Álvarez y José Enrique Cayuela.