La salud mental es un problema social, de salud publica, y tiene que ver en muchos casos con las condiciones laborales, entre ellas la duración de la jornada, por lo que se debe avanzar en la prevención de riesgos psicosociales para "vivir mejor, aumentar la productividad, tener empresas más sanas y ganar derechos".
Lo ha dicho la vicepresidenta Segunda y Ministra de Economía Social y Trabajo del Gobierno de España, Yolanda Díaz, en la segunda jornada del II Congreso de Empresas Saludables que, con una treintena de ponentes analiza en la localidad navarra de Gorraiz materias como la prevención de riesgos, la promoción de la salud y estilos de vida saludables, la cultura del bienestar o la responsabilidad social y medioambiental, todo ello en el ámbito de las empresas.
Díaz ha sido contundente al considerar que la salud mental "no es una responsabilidad individual" y sí "debe ser un derecho de todos y todas, no un privilegio de unos pocos", ha señalado tras asegurar que 500.000 incapacidades temporales en España lo son por bajas vinculadas a la salud mental, algo que "debe ser debatido y pensado".
Yolanda Díaz junto con María Chivite - Foto: NATV"Encontrarse mal no es culpa tuya", ha señalado consciente de que durante décadas la salud mental ha sido "un tabú que pertenecía a la vida privada de las personas", y ha incidido en su relación con múltiples aspectos de la vida, entre ellas "la conexión permanente", el cambio climático e incluso el "genocidio televisado", ha llegado a decir sobre el día a día de los españoles.
Pero entre todas las circunstancias se he centrado en las "largas y extenuantes jornadas" y la precariedad laboral de muchos de los trabajadores y trabajadoras del país, donde ha apelado a administraciones, pero también empresas y organizaciones, a escuchar a los jóvenes que entran al mercado laboral, que priorizan tiempo por encima de condiciones retributivas.
LA SALUD MENTAL DEPENDE DE TENER UN TRABAJO DIGNO
"Nuestra salud mental depende de poder llegar a final de mes, de tener un trabajo digno, de disfrutar del ocio con nuestros seres queridos, de poder acceder a una vivienda en condiciones dignas", ha enumerado entre otros datos para zanjar: "No se trata solo de tener más psicólogos y psicólogas y una mejor atención primaria, que por supuesto que sí, pero no hay psicoterapia que arregle no llegar a final de mes".
Por todo ello la vicepresidenta ha valorado la idoenidad de este Congreso por la reflexión sobre "la importancia de la salud y el bienestar en los entornos laborales, y para colocar la prevención de los riesgos laborales como pilar estratégico del paradigma laboral hacia el que avanzamos".
Como base de sus argumentos ha aludido al informe de la Comisión de Expertos sobre el impacto en la salud mental de la precariedad laboral en España, que "rompe con la mirada mayoritaria que tiene que ver con la ideología medicalizada que patologiza y politiza el sufrimiento de las personas", ha dicho para advertir de que los fármacos se han convertido en el principal recurso para atajar esta problemática y además las personas se medican "en solitario" y en silencio.
"Hoy decimos que la salud mental es un problema social, de salud publica, y tiene que ver con las condiciones laborales", ha incidido para animar a "poner manos a la obra para seguir liderando la lucha contra la precariedad laboral y por una salud mental mejor. Ambas cosas son la misma lucha".
FACILITAR "ENTORNOS DE TRABAJO POSITIVOS"
La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, ha abogado también por facilitar "entornos de trabajo positivos" en los que se reconozca y compense el esfuerzo, y para ello es necesario "apostar por un liderazgo positivo en las organizaciones", dedicar medios e introducir estas variables en la estrategia empresarial.
También Maeztu ha considerado que la mejor salud mental de las plantillas beneficia los propios trabajadores y trabajadoras pero también a la "competitividad y productividad" de las empresas.
CHIVITE TRASLADA A YOLANDA DÍAZ EL "RÉCORD DE AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL" ALCANZADO EN NAVARRA
La presidenta de Gobierno foral, María Chivite, ha trasladado a Yolanda Díaz que Navarra "ha alcanzado el hito histórico de más de 310.000 personas afiliadas a la Seguridad Social el pasado mes de mayo".
Chivite ha destacado el "buen momento para el empleo que vive la Comunidad", y ha puesto en valor el marco del Diálogo Social "como herramienta de utilidad para la concertación y el acuerdo, así como para avanzar en empleo de calidad y abordar cuestiones tan relevantes como la siniestralidad laboral o la igualdad en el entorno laboral".
En ese sentido, ha subrayado que la semana que viene se celebrará Consejo del Diálogo Social, en el que se tratarán, entre otras cuestiones, el desarrollo del actual Plan de Empleo y las Políticas Activas así como la hoja de ruta que se está trabajando para la redacción del siguiente plan de empleo.
Chivite ha trasladado a la vicepresidenta Díaz que considera "un avance muy positivo" la subida del SMI, como "instrumento para avanzar en dignidad salarial y calidad del empleo", y ha apuntado que la reforma laboral "ha tenido un impacto positivo en Navarra en términos de estabilidad contractual".
Además, en el encuentro, Chivite ha destacado "el papel del empleo en el desarrollo y el progreso de la comunidad, y también como herramienta para la inclusión social".
En el transcurso de la reunión se han sumado también la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Miriam Martón y el director general de Economía Social y Trabajo, Iñaki Mendioroz. Por parte del Ministerio ha participado también el secretario de Estado de Trabajo, Joaquin Pérez.
Durante el encuentro se ha abordado la situación del mercado laboral de Navarra, el diseño y gestión del III Plan Integral de Economía Social en Navarra, las políticas de prevención de la siniestralidad y prevención de riesgos laborales.