5 proyectos para el Centro de Interpretación de Pelota Vasca

Navarra Televisión
-

Está previsto que la instalación, que se ubicará junto a la Plaza de Toros y pasarela de Labrit albergue un archivo, espacios de investigación y formación, una zona expositiva y las oficinas de las federaciones navarra e internacional de pelota vasca

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este viernes los cinco proyectos preseleccionados para el futuro Centro de Interpretación de la Pelota Vasca, que se ubicará junto a la Plaza de Toros y la pasarela del Labrit, cerca también del frontón Jito Alai.

Está previsto que la instalación albergue un archivo, espacios de investigación y formación, una zona expositiva y las oficinas de las federaciones navarra e internacional de pelota vasca.

El alcalde, Joseba Asiron, ha destacado en rueda de prensa que el centro "es uno de los proyectos estratégicos para convertir a Pamplona en la capital mundial de este deporte", a la vez que pretende que la instalación "sea un símbolo y un emblema de esta ciudad".

Pamplona preselecciona cinco proyectos para el Centro de Interpretación de la Pelota VascaPamplona preselecciona cinco proyectos para el Centro de Interpretación de la Pelota Vasca - Foto: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Asiron ha puesto en valor la "elevada participación", con 37 propuestas recibidas, así como la "calidad de los trabajos presentados", lo que ha llevado al jurado a premiar cinco accésits además de los proyectos galardonados, y el "intenso y buen trabajo realizado por el jurado".

Por su parte, Borja Izaguirre, concejal delegado de Ciudad Habitable y Proyectos, ha apuntado que buscaban "un lugar emblemático que representara para la ciudadanía y los visitantes la importancia de Pamplona en esta tradición deportiva, patrimonio de nuestra cultura".

"El enclave seleccionado es privilegiado y a la vez muy sensible, al ubicarse en el límite entre la ciudad medieval y el Ensanche, dentro del recinto amurallado", ha proseguido, lo que permite que el edificio pueda "integrarse arquitectónicamente".

Mikel Armendáriz, concejal delegado de Promoción Económica, ha resaltado que "su localización permitirá crear un ecosistema turístico en torno a la pelota vasca, ensalzando este deporte, nuestra cultura y el patrimonio arquitectónico de la ciudad".

Ha detallado también que los cinco proyectos están premiados con 20.000 euros cada uno, mientras los cinco accésit recibirán sendos premios de 5.000 euros.

Cinco proyectos finalistas

'Pareten Mintzoa', de O Arquitectura SLP y que ha obtenido 75 puntos del jurado, propone un tercer frontón que dialoga visual y urbanísticamente con el Labrit y el Jito Alai, respetando la atmósfera verde del entorno mediante un diseño con baja incidencia volumétrica.

Combina un espacio bajo rasante para investigación y exhibición arqueológica con zonas administrativas y deportivas sobre rasante, iluminadas mediante lucernarios integrados en un entorno ajardinado.

'Plaza eta horma', de Pereda Pérez Arquitectos SCP, Íñigo Beguiristain Repáraz y Jokin Lecumberri Larrea, que ha logrado 73 puntos, diseña un edificio multifuncional que incluye un frontón en una gran plaza pública, evocando los orígenes del deporte.

La estructura respeta las alineaciones urbanas y culmina con un perfil escalonado, mientras el centro de interpretación, las federaciones y los espacios administrativos se distribuyen en volúmenes diferenciados, integrando celosías para privacidad y sostenibilidad.

'Hangar' de Moest Soc. Microcooperativa Profesional y Tadeo Ciaurriz Taberna, con 72 puntos, presenta un diseño austero y lineal, inspirado en un hangar, que incluye un Frontón Interactivo como pieza central expositiva.

Este espacio combina tradición pelotazale con tecnología y vistas hacia el Labrit y Jito Alai, con las áreas de investigación, administración y la plaza circundante reforzando su conexión con los baluartes y el Ensanche, moduladas según las dimensiones de un frontón.

'Entremuros' de OM Arq SLP, con 71 puntos, se compone de tres volúmenes conectados por un vestíbulo central de doble altura e integra espacios expositivos, administrativos y arqueológicos, con diseño flexible y acceso dual desde la ciudad y el entorno histórico.

Se renueva así el perímetro de la Plaza de Toros, potenciando su integración peatonal y ambiental con vegetación y pavimentos renovados.

Finalmente, 'Trinketeka' de Jesús Leache Resano y Fernando Tabuenca González, con 66 puntos, combina tradición y modernidad con una estructura de madera sobre zócalo de piedra y una cubierta a dos aguas.

El proyecto apuesta por la integración cultural y peatonal con acceso desde el Labrit y un espacio central versátil para investigación, exposiciones y actividades comunitarias.

"Esta clasificación y puntuación no son definitivas, ya que ahora comienza la fase de participación y mejora", en la que "los equipos dispondrán de un tiempo para adaptar sus propuestas tras este proceso", ha recordado el alcalde.