Multitudinaria repulsa al crimen machista de Ermitagaña

Navarra Televisión
-

A las 12 del mediodía la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona ha sido el lugar escogido por las autoridades y la ciudadanía para condenar la muerte de una mujer presuntamente a manos de su pareja ocurrida ayer sábado en un bar del barrio pamplonés.

Instituciones como el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, el Parlamento de Navarra y la delegación del Gobierno en Navarra se han concentrado, junto con ciudadanos y ciudadanas de la capital navarra, este domingo para condenar el presunto asesinato machista que se produjo este sábado en la capital navarra.

La plaza consistorial ha sido el escenario en el que representantes de todas esas instituciones han guardado un minuto de silencio para mostrar su rechazo al asesinato de una mujer de origen chino a manos de su socio y pareja sentimental, también del mismo origen.

Las autoridades se concentran en repulsa del crimen machistaLas autoridades se concentran en repulsa del crimen machista - Foto: Jesús Diges

La presidenta de la Asociación de Chinos en Navarra, Aiwei Huang, ha declarado que desde que ella vive en Pamplona, desde 1996, "nunca ha pasado nada igual en la comunidad china".

Las autoridades se concentran en repulsa del crimen machistaLas autoridades se concentran en repulsa del crimen machista - Foto: Jesús Diges"Estoy muy triste y casi no me lo creo. Es una conocida mía porque llevaba 15 años en Navarra. Tiene cuatro hijos. Toda la familia está unida, los hijos no se creen que su madre esté muerta. El Gobierno y el Ayuntamiento nos han dicho que están para cualquier cosa que necesitemos, estamos muy agradecidos con el trato que recibimos", ha añadido.

La presidenta en funciones del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha mostrado en declaraciones a los medios de comunicación su "absoluta condena" y ha puesto en valor "la unanimidad de las instituciones".

"Estos mensajes de unidad institucional aportan fuerza al mensaje de que estamos con las mujeres y contra la violencia de género frente a negacionistas", ha añadido.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha lamentado el suceso: "Espero que no se vuelvan a producir casos de esta gravedad ni ninguna agresión sexista que perjudica toda la imagen de la ciudad. Podremos todos los medios para que las mujeres se sientan seguras en una ciudad que ya de por sí es segura".

En la misma línea que al presidenta, la alcaldesa ha destacado que "la imagen positiva es la de todas las instituciones hoy aquí". El Ayuntamiento de Pamplona ha trasladado su apoyo a la familia de al víctima y se personará en el juicio como acusación popular.

Sobre los Sanfermines que comienzan el próximo jueves, Ibarrola ha explicado que Pamplona es "un escaparate para el mundo por unas fiestas singulares" y le gustaría que "transcurrieran con respeto y con normalidad. Que todas las personas puedan disfrutar de las fiestas con absoluta libertad. El Ayuntamiento pone recursos para evitar sucesos de estas características".