Más de 30.400 migrantes llegaron en 2023 a Canarias, una cifra que casi supera la alcanzada en 2006 en la llamada 'crisis de los cayucos', cuando a cierre de año se habían contabilizado un total de 31.678 migrantes. El Gobierno es "contundente" ante esta situación de crisis migratoria que atraviesa el país. Así lo ha dicho la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en el programa 'Está pasando' de Navarra Televisión. Asegura que España necesita entre 200.000 y 250.000 inmigrantes al año de saldo neto hasta 2050 para "mantener" el Estado de bienestar del país. Dice que "está siendo ya una realidad" que se refleja en los datos: "El 13% del conjunto de la afiliación son personas extranjeras y por eso es importante poner freno a cualquier avance xenófobo y mensajes racistas", apunta.
Una ruta que, dice, el país afronta con diferentes acuerdos con EE.UU y Canadá o con la Unión Europea a través del diálogo social y de la reforma del reglamento de Extranjería para "acompañar esta perspectiva de la empleabilidad para fortalecer el país". Sobre la cualificación de los inmigrantes, la ministra navarra destaca que "no hay migrantes de primera y de segunda, el fenómeno migratorio tiene diferentes sensibilidades, no podemos dar la misma respuesta a un refugiado que a una persona que se lanza al mar buscando un futuro con esperanza y España aborda el fenómeno desde la misma respuesta siempre, con los derechos humanos en el centro". Saiz dice que el Gobierno va a ser "contundente, vamos a condenar y estar alertas para que los bulos no inunden nuestra sociedad y lo vamos a combatir con datos, trabajo y rigor, estamos hablando de personas", dice.
"EL SISTEMA DE PENSIONES ESTÁ GARANTIZADO"
Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones - Foto: NATVManda un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía sobre el sistema de pensiones: "Hay una reforma que se está desplegando con muchas medidas y un incremento del gasto en pensiones porque este Gobierno tomó la decisión de revalorizar las pensiones, hacerlo conforme al IPC y estamos incrementando también los ingresos con la afiliación a la Seguridad Social, una hucha de las pensiones que esta legislatura va a terminar con más de 20.000 millones de euros, esto da fortaleza y tranquilidad no solo a los pensionistas sino también a los jóvenes". Asegura que se está generando empleo, "empleo de calidad" también en Navarra con menos de 30.000 personas paradas.
Desde el colectivo de mutualistas, el Movimiento J2, pide una pasarela de mutualidad a la Seguridad Social, denuncian que, "después de 40 años de cotización su pensión será de menos de 500 euros" y reclaman una reunión con la ministra navarra. Elma Saiz asegura que "está habiendo diálogo con el Ministerio sobre un tema sobrevenido al Ministerio de Seguridad Social" y pone sobre la mesa la propuesta para el colectivo que pasa por obligar a los nuevos profesionales colegiados a darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a partir de 2027, eliminando la opción de cobertura alternativa que existe actualmente, pero ha eliminado esta obligatoriedad en casos de pluriactividad.
Además, dice que se incluirá en el rescate de los fondos o pasarela a aquellos que estuvieran en una mutualidad antes del cambio de sistema de capitalización colectiva a uno individual, que en el caso de los abogados, la más numerosa de las mutualidades, fue en 2005. La propuesta de la Seguridad Social contempla mejorar la situación de los mutualistas equiparando las aportaciones de la mutualidad alternativa con las cotizaciones del RETA para garantizar la suficiencia de las prestaciones de los mutualistas. Destaca que se incrementará progresivamente el importe de las cuotas a satisfacer por el mutualista, desde el 80% actual hasta el 100%, de la base mínima de la escala general del régimen de autónomos. Una situación que "conozco con especial sensibilidad porque cuando ejercí la abogacía opté por darme de alta en RETA".
"LA LEY DE AMNISTÍA ES UN MENSAJE CLARO DE APUESTA POR LA CONVIVENCIA"
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha presentado este viernes un escrito en el que defiende que se debe aplicar la ley de amnistía a la malversación que se le atribuye al expresidente catalán Carles Puigdemont y otros líderes del procés. Según García Ortiz, los argumentos ofrecidos por los fiscales del procés son "insuficientes para poner en duda la posibilidad de entender amnistiados los delitos de malversación". Elma Saiz pone en valor el acuerdo para sacar adelante la ley de amnistía, una ley que, dice "da un mensaje claro a la sociedad de apuesta por la convivencia".
La ministra reclama la reforma "inmediata del Consejo General del Poder Judicial, que supone un desembolso para los españoles anualmente de una importante cantidad de dinero" y apela al PP "a cumplir la Constitución y que proceda a esta renovación".
"NO VAMOS A DEJAR NI UN SOLO HUECO A NINGÚN MENSAJE RACISTA NI XENÓFOBO"
Preguntada por la permanencia de Yolanda Díaz como vicepresidenta segunda del Gobierno y su dimisión como coordinadora general de Sumar, Elma Saiz defiende que el Gobierno de coalición "está en plena forma, con un acuerdo de legislatura y una hoja de ruta que está dando buenos resultados económicos y buenas cifras de empleo" y con la vista puesta en los próximos tres años en los que "miran a mejorar el empleo, la convivencia y los derechos de las personas". Destaca la importancia de que una "oposición esté a la altura, desde la socialdemocracia vamos a no dejar ni un solo hueco para ningún mensaje que hable de racismo o que abrace la xenofobia".
Sobre los resultados de las elecciones europeas, la ministra navarra destaca que "la gente demanda que la pluralidad se transforme en soluciones y que el diálogo sea una constante, en Navarra hay una estabilidad política y buenas cifras en materia de empleo y PIB y eso es lo que quiere la gente". "Cuando las urnas hablan y reflejan que el bipartidismo está superado tenemos que trabajar a través de la escucha y el diálogo, poner lo mejor de la política útil al servicio de la ciudadanía".