El Partido Popular de Navarra ha registrado en el Parlamento foral una enmienda a la totalidad al proyecto de ley foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias presentado por el Gobierno de Navarra.
Según ha señalado el PPN en una nota, el proyecto de ley, "que apenas introduce cambios menores en la normativa fiscal vigente, supone una oportunidad perdida para abordar una reforma fiscal profunda y necesaria en el contexto económico actual".
La parlamentaria 'popular' Irene Royo ha considerado que el proyecto presentado por el Ejecutivo es "una tomadura de pelo a las familias, los autónomos y las empresas navarras". "Navarra necesita con urgencia una reforma fiscal ambiciosa que favorezca el empleo, la inversión y la competitividad, especialmente en un momento en el que nuestra Comunidad es la que más empresas está perdiendo y donde más ha crecido el desempleo", ha afirmado.
Además, el PPN ha criticado "la falta de ambición y visión de futuro del proyecto", señalando que "no cumple con el compromiso del Gobierno de revisar la política fiscal". "Según estudios recientes, como los de la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation, Navarra ocupa los últimos lugares en índices de competitividad fiscal debido a su elevada presión tributaria. Este escenario perjudica tanto a las familias como al tejido empresarial, comprometiendo el crecimiento económico de Navarra", ha añadido.
Además de la enmienda a la totalidad, el Partido Popular ha anunciado la presentación de enmiendas parciales específicas relativas el Impuesto sobre Sociedades y al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), "con el objetivo de corregir la falta de medidas dirigidas a aliviar la carga fiscal y fomentar la inversión".
"Este proyecto de ley no solo no mejora la situación, sino que muestra una preocupante falta de altura de miras por parte del Gobierno", ha asegurado Royo.
Para el PPN, "es fundamental apostar por políticas fiscales que impulsen el bienestar de las familias y la recuperación económica de Navarra".