El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha asegurado que Volvo "mantiene su relación comercial" y su "compromiso de aumentar la carga de trabajo" en Sunsundegui después de conocerse que la empresa ha suspendido la producción de los modelos 9700 y 9900 en la planta navarra debido a su "delicada" situación financiera.
En unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación, Irujo ha destacado que "el papel y el compromiso del Gobierno de Navarra es acompañar a Sunsundegui en la situación delicada en la que se encuentra actualmente". Según ha indicado, "lo que nos traslada a la empresa es que Volvo mantiene su relación comercial con Sunsundegui" y su "compromiso de aumentar la carga de trabajo, lo que garantiza la viabilidad de la empresa".
Además, ha destacado que "los problemas en la cadena de montaje que se produjeron durante los últimos meses de 2023, así como inicios de 2024, están ya solventados y, según nos dice la propia empresa, actualmente la fábrica produce seis autobuses por semana".
Imagen de archivo de la fabricación de autobuses de última generación - Foto: ARCHIVOPor otro lado, ha reconocido que "la situación financiera sigue siendo muy delicada y, por este motivo, Sunsundegui ha estado manteniendo conversaciones con Volvo para suspender la producción de los modelos 9700 y 9900 porque suponen una necesidad de inversión considerable y, en vista de esta situación financiera, se considera más oportuno suspender esta fabricación de los nuevos modelos".
No obstante, ha insistido en que, "según nos traslada la propia empresa", Volvo "ratifica su relación comercial con Sunsundegui, a la cual sigue asignando modelos propios".
SUNSUNDEGUI DESTACA QUE LA CARGA DE TRABAJO CON VOLVO "SE MANTIENE" Y TRASLADA UN MENSAJE DE "CONFIANZA"
Sunsundegui ha querido trasladar un mensaje de "confianza" y ha afirmado que "mantiene su relación comercial" con Volvo Buses y la carga de trabajo actual con esta empresa "se mantiene en la fábrica, lo cual valoramos positivamente".
Tras conocerse que Volvo ha suspendido la producción de los modelos 9700 y 9900 en la planta navarra, Sunsundegui ha destacado que "las partes continuarán la cooperación en fabricación de autocares con chasis Volvo y carrocería Sunsundegui". Ha resaltado que "Volvo sigue siendo nuestro principal cliente y colaborador, y ambas partes estamos comprometidas en mantener y fortalecer esta relación a largo plazo".
Según ha explicado en un comunicado, la decisión respecto a los "buses de última generación", se ha tomado "tras una evaluación conjunta y detallada de las circunstancias actuales y las necesidades estratégicas, que han concluido que, a pesar de los esfuerzos de ambas partes, la transferencia de tecnología ha demostrado ser demasiado compleja y la necesidad de inversiones adicionales, incluidos tiempo y recursos, es significativamente mayor de lo previsto inicialmente".
Sunsundegui, que ya se ha reunido con el comité de empresa, ha trasladado "un mensaje de confianza a su plantilla, sus inversores, proveedores y clientes". "La compañía cuenta con una cartera de trabajo diversificada que le permite continuar ofreciendo sus productos y servicios de la más alta calidad a nuestros clientes, así como mantener la carga de trabajo actual en un buen nivel", ha subrayado.