'Gaturi 2' apuesta por los destinos turísticos de calidad

Navarra Televisión
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Un proyecto que compromete a ambos lados del Pirineo, Navarra, Pays Basque y Béarn, para avanzar en su posicionamiento como destino transfronterizo de gastronomía, turismo y agroalimentación

Representantes de Navarra, Pays Basque y Béarn han presentado este martes en Pamplona el proyecto transfronterizo 'Gaturi 2', una iniciativa que propone impulsar estas regiones como destino turístico gastronómico internacional y que continúa con el trabajo iniciado hace dos años a través del primer proyecto Gaturi.

El acto de presentación ha contado con la participación de Ana Rivas, directora general de Turismo del Gobierno de Navarra; Jean-Baptiste Fafoaga, representante consular de la Cámara de Comercio e Industria de Bayonne Pays Basque; Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA; Denis Ulanga, director de Agencia Départementale del Turismo 64 Béarn Pays basque (ADT64); y Ana Beriain, presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN).

El partenariado del proyecto está formado por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Navarra; la Agence Départementale du Tourisme 64 Béarn, Pays Basque (ADT64); la Chambre De Commerce et de L'Industrie Bayonne Pays Basque; el Instituto Navarro De Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias S.A.(INTIA); y la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), como líder del proyecto.

Entidades asociadas - Presentado el proyecto europeo GATURI2 entre Navarra, Pays Basque y BéarnEntidades asociadas - Presentado el proyecto europeo GATURI2 entre Navarra, Pays Basque y Béarn

Además, cuentan con la colaboración de las entidades asociadas de la parte francesa, como son el Cluster Tourisme Béarn y la Cámara de Agricultura de los Pirineos Atlánticos.

El proyecto Gaturi 2 es la continuidad del proyecto Gaturi (enero 2020 - mayo 2022). El primer proyecto supuso la creación de un escaparate al mundo de los productos y recursos gastronómicos, agroalimentarios y turísticos de los cinco territorios que participaban en él (Navarra, Euskadi, La Rioja, Pays Basque y Béarn) "aportando un aumento consecuente de la promoción y posicionamiento gastronómico y turístico internacional del territorio transfronterizo".

Se trata de un destino que "combina turismo y gastronomía involucrando a toda la cadena de valor desde la granja hasta la mesa". En el destino están presentes profesionales del ámbito de la producción, comercialización, restauración y hostelería, así como agentes de turismo, que serán quienes principalmente se beneficien de las acciones y resultados del proyecto.

Entidades asociadas - Presentado el proyecto europeo GATURI2 entre Navarra, Pays Basque y BéarnEntidades asociadas - Presentado el proyecto europeo GATURI2 entre Navarra, Pays Basque y Béarn

Según han indicado desde el Gobierno de Navarra en una nota de prensa, "avanzar hacia la sostenibilidad, responsabilidad y calidad del turismo es fundamental para proteger el medio ambiente, promover el desarrollo socioeconómico equitativo, preservar la cultura y ofrecer experiencias turísticas satisfactorias".

Cada uno de los territorios participantes en el proyecto "atesoran una importante riqueza gastronómica y recursos gastronómicos de gran valor y cada uno de ellos, por sí mismo, son considerados como un destino gastronómico".

La unión de Navarra, Pays Basque y Béarn "permite unir fuerzas para constituirse como un atractivo de alto valor internacional y realizar una promoción que alcance al turista gastronómico internacional".

Entidades asociadas - Presentado el proyecto europeo GATURI2 entre Navarra, Pays Basque y BéarnEntidades asociadas - Presentado el proyecto europeo GATURI2 entre Navarra, Pays Basque y Béarn

El proyecto Gaturi 2 ha sido cofinanciado en un 65% por la Unión Europea a través del programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027). Su objetivo principal es "fortalecer la integración económica y social en la zona fronteriza España-Francia-Andorra mediante la promoción de un destino turístico gastronómico internacional".

Son varios los objetivos específicos del proyecto, que persigue "avanzar hacia un destino turístico sostenible y de calidad mediante la puesta en valor del producto local agroalimentario y su acercamiento al turismo, así como la promoción del canal de circuito corto y la implantación de medidas de sostenibilidad ambiental y social(accesibilidad)".

Además, el proyecto tiene como objetivo "mejorar la capacitación de los profesionales del sector turismo y agroalimentario para proporcionar un servicio de gran calidad al cliente, y también consolidar el destino turístico VISITGastrOH!, posicionándolo como destino sostenible y de calidad e incorporando nuevos productos, rutas, actividades y establecimientos distinguidos".

Para ello, el proyecto prevé trabajar en distintos ámbitos como la transferencia de conocimiento e intercambio de buenas prácticas o la implementación de un plan de profesionalización con la definición y puesta en marcha de acciones formativas.

Además, Gaturi 2 desarrollará un plan de promoción para la consolidación del destino con la inclusión de productos y rutas que promuevan el turismo "responsable, sostenible y de calidad" y la puesta en marcha de acciones de promoción del éstas y del destino a nivel internacional.

En esta ocasión, el proyecto centrará sus actuaciones en la región de Navarra, el Pays Basque y Béarn (Departamento de Pirineos Atlánticos).

Entre los principales resultados esperados del proyecto se encuentran, por un lado, la creación de una red de embajadores, profesionales de la restauración, del sector del turismo, comercio y del sector agroalimentario representativos de los territorios, y por otro, la realización de actividades demostrativas para el intercambio de conocimiento entre los agentes de la red.

Igualmente, se confía en "lograr la identificación e intercambio transfronterizo de buenas prácticas de circuito corto, accesibilidad y de sostenibilidad medioambiental, y alcanzar un plan de mejora de la formación de los profesionales del turismo y la agroalimentación". Por último, el proyecto espera poder conseguir una estrategia de consolidación y promoción del Destino Turístico.