El portavoz de Contigo-Zurekin en el Ayuntamiento de Pamplona, Txema Mauleón, ha considerado que la moción de censura a la actual alcaldesa de la ciudad, Cristina Ibarrola (UPN), "es el camino para lograr un cambio duradero" y ha emplazado a la derecha a abandonar los "exabruptos" y a volver "al diálogo democrático".
En una rueda de prensa, Mauleón ha pedido a todos los grupos, "también a UPN y PP, que acepten el resultado democrático de las urnas y estén abiertos al diálogo para alcanzar grandes acuerdos", ha indicado, tras asegurar que para ello "siempre vamos a tener la mano tendida". "Hoy, por desgracia, estamos escuchando algunos exabruptos fruto de la rabieta. Esperemos que se les pase pronto y vuelvan al diálogo democrático", ha señalado Mauleón, que ha apostado por cuidar "la democracia que tanto nos costó conseguir".
A su juicio, "un proceso de transformación requiere de más de una legislatura y creemos que hoy es el primer paso para acuerdos de todas las fuerzas progresistas de Pamplona-Iruña con una mirada larga, con una perspectiva de lo que ya está ocurriendo en el Gobierno de Navarra, que lleva 8 años largos y con una expectativa de al menos 12".
El portavoz de Contigo-Zurekin en el Ayuntamiento de Pamplona, Txema Mauleón, en la rueda de prensa - Foto: E.PTras considerar que hoy es un "día de enorme alegría", ha añadido que "ya dijimos" desde el "mismo día de la investidura" que "nuestro voto iba a estar disponible desde el primer día para construir, a través de una moción de censura, una alternativa que hoy podemos decir que hemos logrado, evidentemente, con el esfuerzo de todas y todos los concejales progresistas de la ciudad".
"Tan legal, tan legítimo, incluso tan constitucional, diría, es el gobierno de la señora Ibarrola como va a ser este nuevo gobierno liderado por el señor Asiron", ha añadido. Entre los "grandes retos" que a su juicio son "prioritarios" para la ciudad, Mauleón ha destacado la importancia de lograr una Pamplona "cohesionada socialmente", con unos "servicios públicos de calidad iguales en todos los barrios y que dé las mismas oportunidades a toda la ciudad".
En respuesta a los medios de comunicación, Mauleón ha indicado que en este tiempo "hemos estado en este periodo en todo momento trabajando con el conjunto de fuerzas progresistas en un día a día de ir generando una empatía entre todos nosotros". "Hemos coordinado la labor de la oposición, hemos trabajado muchas iniciativas juntos y en nuestro ánimo ha estado siempre ir sembrando la realidad que hoy tenemos", ha dicho, tras incidir en que se ha ido "generando una empatía entre los diferentes grupos y un magma común para poder construir una alternativa".
En "esta ultima fase", ha sido "clave" el "desatasque" que ha supuesto que "por fin" el PSN y EH Bildu "puedan alcanzar un acuerdo en estos términos que ha terminado de desatascar esas posibilidades de cambio". "EH Bildu ha traslado su voluntad de conformar un gobierno en el que estamos invitados a participar todos los grupos progresistas y a complementar el acuerdo político que han alcanzado con el PSN", ha añadido.
Según ha manifestado, van a realizar una asamblea de Contigo-Zurekin en Pamplona "donde vamos a fijar la estrategia de negociación para los próximos días". "En ese contexto, escuchando a nuestras bases, tomaremos la decisión de si participar o no en la gestión directamente y en la negociación de los pormenores del acuerdo", ha apuntado.
Ha añadido Mauleón que "nuestra perspectiva es positiva, sobre todo porque estos meses hemos trabajado muy bien conjuntamente, con nuestra diversidad en los diferentes proyectos políticos, pero esperamos lograr un acuerdo relativamente fácil y rápido que nos dé como consecuencia un nuevo gobierno".
Como "detonante" para la consecución de un acuerdo para la moción de censura, Mauleón ha señalado que "tenemos a una derecha especialmente echada al monte". "Lo estamos viendo en las declaraciones de hoy, en los pactos con Vox, estamos viendo una derecha en Pamplona que ha sido incapaz de generar acuerdos y consensos", ha indicado, tras criticar el "autoritarismo" con el que a su juicio "ha estado actuando estos meses" Ibarrola y "ya lo hizo anteriormente Maya".
Así, y "ante la incapacidad de UPN de emprender cualquier proyecto de ciudad y lograr acuerdos", Mauleón ha considerado que "era más que necesaria una alternativa". Ha añadido Mauleón que "la gota que ha colmado el vaso" ha sido la falta de unos presupuestos "en tiempo y forma, cuando llevamos años de prórroga presupuestaria".
Si bien "no hemos fijado horarios ni lugares", Mauleón ha añadido que "nos hemos emplazado" a una reunión con EH Bildu para trabajar en un acuerdo de gobierno y su conformación, y posteriormente "confiamos en tener unos presupuestos lo antes posible".