El diputado de UPN en el Congreso, Alberto Catalán, ha registrado varias preguntas en el Congreso para "exigir explicaciones" al Gobierno de España sobre el estado de los tramos pendientes de la Autovía del Pirineo (A-21).
Catalán menciona "los continuos retrasos en esta infraestructura clave, que acumula ya más de 20 años desde la colocación de la primera piedra sin que se haya completado su ejecución".
El diputado regionalista ha afirmado en una nota que el secretario de Estado de Transportes anunció el pasado mes de septiembre, tras una reunión con el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, que el tramo Sigüés-Tiermas, de 6,6 kilómetros, estará finalizado en el primer trimestre de 2025.
A este respecto, ha preguntado al Gobierno si mantiene "la previsión para la finalización de las obras de este tramo pendiente de la A-21 y cuándo se prevé su apertura a la circulación de vehículos".
Además, ha pedido que "aclare cuándo se tiene previsto actualizar el proyecto del tramo entre Puente la Reina de Jaca y Fago, de 11,6 kilómetros, una actuación esencial para completar esta infraestructura estratégica para las comunicaciones en el norte de España".
Asimismo, ha solicitado información sobre "los plazos previstos para la licitación de las obras de conexión de la A-21 con la A-23, incluyendo la variante de Jaca".
Catalán ha señalado que "si bien Navarra hizo en su día los deberes asumiendo la construcción de los 46 kilómetros que atraviesan su comunidad, en Aragón están pendientes de abrir 27 y en principio no se vislumbra el final de las obras al menos hasta 2030, diez años después del plazo que se fijó en su día para desdoblar los 103 kilómetros entre Jaca y Pamplona". "Es inadmisible que una obra de esta importancia, clave para el desarrollo económico y la vertebración territorial del Pirineo, siga paralizada y sin un horizonte claro de finalización. El Gobierno debe asumir su responsabilidad y no seguir acumulando retrasos", ha asegurado.
Por último, el diputado de UPN ha subrayado la necesidad de que el Gobierno de España "priorice esta infraestructura" y ha insistido en que "no se puede seguir dejando al Pirineo en el olvido".