Pamplona contará en 2025 con un Consejo Municipal LGTBI +, según lo previsto en el primer Plan municipal de Diversidad Sexual y de Género e Igualdad. Próximamente se abrirá un periodo de 10 días hábiles para opinar sobre la propuesta del Proyecto de Reglamento Orgánico del Consejo Municipal LGTBI + del Ayuntamiento de Pamplona.
Las personas, de forma individual, o en colectivos "potencialmente afectadas por esta regulación", podrán hacer de nuevo sus aportaciones en este proceso. Este lunes, la Junta de Gobierno Local del Consistorio ha aprobado el documento, que se publicará en www.pamplona.es.
La creación de este consejo es una de las acciones previstas en el I Plan municipal de Diversidad Sexual y de Género e Igualdad LGTBI+ (2024-2028), aprobado en abril este año.
Entre las líneas de actuación que recoge, plasma la necesidad de "impulsar y garantizar una administración municipal inclusiva que recoja y responda a las necesidades e intereses de la diversidad sexual de la ciudadanía de Pamplona y de su población LGTBI+" y, en concreto, "promover la participación de las personas y los colectivos en la organización de las políticas públicas LGTBI+".
En esta promoción es donde se enmarca la creación del Consejo Municipal LGTBI+ "como órgano para la participación de personas y entidades LGTBI, con criterios de representación paritarios". El consejo será "uno de los órganos de seguimiento, evaluación y transversalización del plan municipal en su dimensión política, técnica y social".
El de Pamplona es el primer plan de acción estratégico que se desarrolla a nivel municipal en Navarra en esta materia y "sienta las bases del desarrollo de estas políticas públicas convirtiéndose en la principal herramienta de acción trasversal y sistemática del Ayuntamiento para el impulso de la igualdad y los derechos de las personas LGTBI+, la sensibilización social y la erradicación de cualquier tipo de discriminación, desigualdad y violencia LGTBIfóbica en la ciudad".
Este proyecto de reglamento emana de un proceso participativo que se ha desarrollado entre el 24 de septiembre y el 7 de octubre que ha sido seguido por unas semanas de audiencia a personas y entidades interesadas.
Cuando se publique la aprobado este lunes en la web y tras recoger una tercera fase de sugerencias, el Consistorio validará el texto, previsiblemente antes de que acabe el año.
El reglamento busca crear el Consejo Municipal LGTBI+, establecer su objetivo y naturaleza, articular los mecanismos de participación de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas que trabajan en defensa de la igualdad social de las personas LGTBI en Pamplona, definir las funciones del Consejo, establecer su composición, régimen de organización y funcionamiento, el procedimiento para elección de las vocalías y el periodo por el que son elegidas, más la regulación de ceses y renuncias.