Este martes, 9 de julio, es el día que el programa oficial de fiestas del Ayuntamiento de Pamplona dedica a la jota. En homenaje a este género musical esta tarde el Consistorio ha previsto a las 18.30 horas una ronda jotera cargo de la asociación Navarjota que se iniciará en la plaza del Ayuntamiento.
Media hora más tarde, dentro del espacio estable 'Suena a Jota' del Paseo de Sarasate, la actuación estará a cargo de las mujeres de AMUDISNA, la Asociación de Mujeres con Discapacidad de Navarra. Esta actuación, además de un acto artístico, quiere ser "un espacio de visibilización y sensibilización sobre la situación de las mujeres con diversidad funcional". Esta asociación fue una de las nominadas al lanzamiento del Chupinazo de este año y esta entidad participa activamente en el Consejo de las mujeres del Ayuntamiento, en el Foro de la Diversidad, la Mesa de San Fermín y cuantos foros y actividades que permitan una mejor integración social y defensa de los derechos.
El pasado 4 de julio el pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobó una declaración en el sentido de que la institución se compromete a continuar divulgando, desarrollando y preservando y fomentando cualquier actividad "que dé a conocer la jota navarra en nuestra tierra". Eso hace que por tercer año la jota tenga en el programa oficial un espacio de referencia en una zona céntrica de la ciudad: el Paseo de Sarasate.
Archivo - Jotas en el Paseo Sarasate de Pamplona. - JESÚS M GARZARON - Foto: ©JESÚS M GARZARONEste año, entre el 10 y 14 de julio, a las 12 horas, el espacio 'Suena a Jota' traerá al escenario a cuatro formaciones: la escuela de Jotas de Carcastillo, los grupos Orgullo Navarro, Voces del Ebro y Estampa Navarra, y las rondallas Armonía y Jus la Rocha.
Pero, además, este año están programados sesiones de las llamadas 'rondas joteras' que recorren las calles: una arrancará esta tarde de la plaza Consistorial y la segunda se iniciará el sábado 13, a las 13 horas, en la avenida de Carlos III.
LA JOTA COMO TRADICIÓN Y VALOR DE FUTURO
Hace ahora poco más de un año que el Consejo de Ministros declaró la jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial al considerarla como el género musical tradicional más extendido, diverso, dinamizado y reinterpretado del país. El pleno del Ayuntamiento de Pamplona en su declaración se comprometió a "trabajar de forma conjunta con las administraciones competentes para impulsar su enseñanza e interpretación, así como su investigación y divulgación". Pamplona ya en diciembre de 2018 aprobaba una declaración institucional de apoyo a la candidatura de la jota como Bien de Interés Cultural Inmaterial de Navarra "por su singularidad y como una de las más puras manifestaciones de nuestro rico folklore".
Y es que, como explicaba el pleno de la semana pasada al apoyar la jota "no solo celebramos una tradición, sino que también fomentamos nuestro compromiso de apoyar el desarrollo cultural, educativos y turístico de Pamplona". "La promoción de la Jota Navarra contribuirá a la cohesión social, ofreciendo espacios de encuentro y celebración para personas de todas las edades y orígenes".