Trece vehículos y cuatro barredores, además de medios humanos y técnicos, conforman los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento de Pamplona para el Plan de Actuación ante Nevadas de este invierno. Se mantienen los recursos de años anteriores en un plan que cuenta con cuatro niveles de emergencia y que coordina a diferentes administraciones, entidades y empresas concesionarios de servicios municipales para tratar de minimizar las posibles incidencias de la nieve y el hielo en la ciudad. Como novedad, este año se ha apostado por la compra de un fundente más ecológico y respetuoso con el medio ambiente y menos agresivo con estructuras como puentes o zonas especialmente sensibles a la corrosión.
El Plan de Actuación ante Nevadas de Pamplona se configura para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes ante la posibilidad de que se presenten situaciones de riesgo derivadas de condiciones meteorológicas adversas por nieve. El principal objetivo del plan es el establecimiento de un sistema de respuesta ante situaciones de este tipo que garantice la adecuada coordinación de todos los servicios públicos y privados que deben intervenir, así como la organización de los distintos dispositivos. El plan pretende articular también un sistema de prevención, y fomentar y divulgar medidas de autoprotección.
Pamplona se prepara para el invierno - Foto: Ayto. Pamplona
Este Plan de Actuación ante Nevadas recoge la acción del Ayuntamiento de Pamplona encaminada a la coordinación e intervención de los servicios públicos y privados para la minimización de los efectos de las grandes nevadas y la difusión y concienciación de la ciudadanía de las medidas que deben adoptar para desarrollar las actividades posibles en esas situaciones. Se trata, prioritariamente, de mantener la vialidad en los principales accesos por carretera a la ciudad, en las vías públicas que sirven de comunicación entre los diferentes barrios y en las principales calles de cada barrio; asegurar el funcionamiento del transporte público en autobús; y garantizar la seguridad de los desplazamientos de la ciudadanía en aceras y pasos peatonales.
Esta mañana el director del área de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Juan Manuel Gil Larequi, y los directores de Conservación Urbana y Sanidad y de Acción Social, Patxi Iriarte Echenique y Rubén Unanua Ruiz, han visitado las instalaciones municipales que acogen los silos y los almacenes de sal en la zona de Trinitarios. El órgano de coordinación permanente que recoge este Plan de Actuación ante Nevadas se reunirá en la Sala de Crisis de Policía Municipal de Pamplona.
Además de la Policía Municipal de Pamplona y el Ayuntamiento de Pamplona (principalmente con las áreas de Seguridad y Convivencia Ciudadana y Conservación Urbana y sus unidades de Protección Civil, Limpieza Viaria, Obras, Jardines y Parque Móvil), el Plan de Actuación ante Nevadas cuenta con otros organismos y entidades involucradas como el Gobierno de Navarra (SOS Navarra, Protección Civil, Polícía Foral y Servicio de Conservación de Carreteras), la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Cruz Roja, DYA y concesionarias de servicios municipales como Dornier, Erri Berri, FCC EULEN, OHL INGESAN, TASUBINSA, Iberdrola, Telefónica o Gas Natural.
Ciudad dividida en zonas y sectores para optimizar los recursos
Una decena de los vehículos que conforman el plan se dividen en siete equipos de limpieza vial, que actúan en las diferentes zonas y sectores en los que se divide la ciudad para acometer los trabajos establecidos para el mantenimiento de la vialidad de aceras, calzadas y otros espacios. A esos recursos se unen otros vehículos con lámina, pala y/o esparcidor y cuatro barredoras con cuchilla para la limpieza de zonas peatonales. Desde hace ya unos años, cada equipo de limpieza vial está equipado con un portófono que permite la comunicación de todos ellos con un coordinador operativo, y entre ellos mismos, de forma que se mejoren los procedimientos de coordinación y control.
El Ayuntamiento de Pamplona cuenta con dos silos con capacidad para 100 toneladas de sal cada uno. De primeras, se rellenarán con 56 toneladas y, según avance el invierno y en función de la precisión de nevadas, serán completando hasta ese máximo de 200 toneladas. Se cuenta, además, con 350 toneladas de sal a granel, 210 kilos de fundente en siete cubos de 30 kilos destinados a puentes peatonales de estructuras metálicas y 17.625 kilos de sal en 705 sacos. Como suele ser habitual, se llevarán sacos de sal a los colegios de Educación Primaria y Secundaria, escuelas infantiles, centros de salud y polideportivos, atendiendo a la demanda de los propios centros e instalaciones.
Cuatro situaciones de emergencia
Este Plan de Actuación ante Nevadas contempla cuatro posibles situaciones de emergencia. La Fase de Emergencia nivel 0 se activa con la previsión de heladas o nieve, es decir, cuando se reciben las notificaciones de meteorología adversa pero todavía no ha helado ni nevado. En esta fase el objetivo fundamental es la coordinación de todos los medios, humanos y materiales. La fase comienza una vez recibida la alerta de precipitaciones de nieve por debajo de los 600 metros o de helada.
La Fase de Emergencia nivel 1 se activa cuando la predicción meteorológica se cumple y por lo tanto la situación climatológica adversa es real. Es el momento en el que se implementa el operativo acordado. Esta fase se activará cuando no existe nevada pero sí hielo, o bien la nevada justamente cuaja (menos de 2 centímetros). La Fase de Emergencia nivel 2 se activa cuando la nevada es generalizada, pero se puede hacer frente a ella con los servicios municipales ordinarios, es decir, los Equipos Básicos de Actuación. A modo de guía, se establece que hace referencia a una nevada entre 2 y 20 centímetros.
La Fase de Emergencia nivel 3 se activa cuando la nevada es generalizada y sus efectos producen alteraciones graves en la prestación de servicios, por lo que será necesario recurrir a la movilización de recursos adicionales extra. A modo de guía, se establece que hace referencia a una nevada superior a 20 centímetros. En este nivel se movilizarán todas las máquinas adscritas al Plan y la limpieza de determinados itinerarios peatonales, valorándose la posibilidad de incorporar medios externos.