Sanzol accede "al trono de la dramaturgia española"

Navarra Televisión
-

La presidenta de Navarra, María Chivite, expone la capacidad del dramaturgo para "sacar a la superficie" la verdad que cuenta el teatro y defiende el papel de la cultura como "elemento nuclear de nuestro modelo de sociedad y desarrollo"

El Gobierno de Navarra ha entregado este sábado el Premio Príncipe de Viana de la Cultura al escritor y director teatral Alfredo Sanzol, en un acto celebrado en el monasterio cisterciense de la localidad de Fitero. La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha destacado la capacidad del dramaturgo para "sacar a la superficie" la verdad que cuenta el teatro, y ha añadido que Sanzol se ha ganado por derecho propio "el acceso al trono de la dramaturgia española". 

La Presidenta ha reivindicado también durante su discurso el papel del conocimiento, la cultura, el talento y la creación como "elementos nucleares de nuestro modelo de sociedad y desarrollo", y ha destacado su poder para contrarrestar una "ola populista que, precisamente, basa su razón de ser en la simplifación del mensaje, en una política infantil que propone soluciones de bloque, sencillas y sin matices". 

En este sentido, la Presienta ha añadido también que no se puede entender el avance y el progreso "si no es desde el pilar del conocimiento". Así, ha destacado que "la democratización de la cultura, el plan del talento, la alfabetización digital, la extensión de la educación y la formación a lo largo de toda la vida" son un "antídoto contra la desinformación" y un "sustento de los valores democráticos". 

Sanzol accede Sanzol accede "al trono de la dramaturgia española”

Ha reivindicado la Presidenta de la misma forma el valor "del conocimiento, de la educación, de la libertad creativa, de los derechos de la ciudadanía, del pluralismo ideológico, del respeto a la diferencia, de la convivencia y de las políticas que generan calidad de vida", y ha destacado la necesidad de fortalecer estos ámbitos para que "estén siempre bien asentados y puedan soportar los intentos de hacerlos caer o de debilitarlos". 

Asimismo, la Presidenta Chivite ha hecho referencia al simbolismo que supone celebrar este acto de entrega en la localidad de Fitero y concretamente en su monasterio, en tanto que "marcaba el punto de convergencia entre los reinos de Aragón, Castilla y Navarra".  Así, según ha explicado la Presidenta, el conflicto que se desarrolló entre varias décadas del siglo XIII y XIV sobre a cuál de los reinos pertenecía Fitero se resolvió de forma pacífica en 1374, cuando el cardenal Guido de Bolonia comunicaba la decisión firme de que debía incorporarse al Reyno de Navarra. 

"Durante los siguientes 650 años, Fitero ha sido la puerta sur de entrada a Navarra", ha añadido Chivite. "Un aniversario que celebramos hoy convirtiendo este lugar en el escenario de un premio que recuerda a otro personaje ilustre que marcó también nuestra historia: el Príncipe de Viana".