Quienes participan de la Gerencia y la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona se han desplazado esta mañana hasta el barrio de Milagrosa-Arrosadía para recibir explicaciones sobre el terreno sobre varias actuaciones realizadas en ese entorno en las últimas semanas. Todas ellas se han ejecutado dentro del acuerdo marco 2024-2026 para obras de rehabilitación de espacios públicos
Por un lado, con un presupuesto de 138.296,59 euros, a mediados de octubre terminaron las obras de ampliación de la acera norte de la calle Río Queiles, hasta la ocupación del carril de aparcamiento y la zona de carga y descarga existentes, además de incluir jardineras y nuevo arbolado. Por otro lado, en el tramo comprendido entre esa calle, Río Queiles y la calle Sangüesa, en el sentido de entrada a la ciudad, el Consistorio ha realizado trabajos de asfaltado con un presupuesto de 208.094,11 euros.
La tercera actuación es la transformación de la mediana de la calle Blas de Laserna, quitando su impermeabilización, y la creación de una nueva zona natura, mediante la plantación de 21 nuevos árboles y más de 500 arbustos. Una actuación presupuestada en 254.601 euros que generará un nuevo pulmón verde en esta zona de la ciudad. La necesidad de arbolado en ese barrio ha llevado al Consistorio a diseñar un "corredor verde" que unirá las rotondas de los Edificios Inteligentes y las piscinas de Oberena, el punto de inicio de la visita.
Arrosadía tendrá un "corredor verde" - Foto: CRISTINA NUÑEZ BAQUEDANOEl planteamiento del recorrido ha buscado mostrar cómo las acciones llevadas a cabo por el Área de Conservación Urbana están basadas de forma habitual en las posibilidades del espacio público a la hora de minimizar los efectos del cambio climático, y afrontar el reto de adaptación y resiliencia de las ciudades ante ese fenómeno. La transformación de Blas de Laserna consigue alcanzar varios de los objetivos principales que se persiguen para la mitigación de los efectos del cambio climático: permeabilizar de terreno urbano para la mejora del ciclo hidrológico natural, mitigar el efecto de isla de calor de zonas pavimentadas y crear zonas de vegetación que sirvan de refugio para la fauna y microfauna urbana
Un "corredor verde" en Arrosadía
En el marco de la planificación urbana de lucha contra el cambio climático, Arrosadía se va a convertir en un corredor verde mediante la implantación de un modelo de trabajo con el que desde hace 10 años viene transformando la ciudad el Servicio de Zonas Verdes. Se fundamenta en la eliminar zonas pavimentadas convencionales e implantar ejemplares sobre espacios subterráneos hábiles de gran volumen, aptos para el desarrollo radicular, que permitan la evolución del árbol y su estructura aérea, equilibrada, libre y plena. En el caso de la mediana de Blas de Laserna, la empresa Monkaval Soluciones de Ingeniería SL ha redactado, en colaboración con los técnicos del Servicio de Zonas Verdes, la memoria valorada necesaria para la transformación de esta zona.
En la intervención se ha demolido la pavimentación preexistente y se ha ejecutado un carril de relleno con tierra estructurada formada por 70% de tierra vegetal, 20% de balasto ofítico 40-80 y 10% de arena ofítica. Ese carril tiene una base que permite el drenaje conectado a la red de pluviales de la Mancomunidad de la Comarca Pamplona. Así, la mediana no se ha vuelto a pavimentar, pero sí los pasos de peatones preexistentes.
Los árboles plantados en ese nuevo espacio son 11 Parrotia Persica o Árbol del Hierro, 6 cerezos silvestres (Prunus Avium) y 4 Gingko biloba. Todos los ejemplares se han plantado en base a la Normativa Técnica del Servicio de Zonas Verdes del Ayuntamiento de Pamplona, contando con su correspondiente tubo de aireación, 'antifendas' o elementos de protección contra el sol, y triple tutor. Los conjuntos arbustivos plantados son de varias especies, alcanzo un número de más de 500 unidades.
Aceras y pavimentos: Río Quiles y avenida de Zaragoza
La actuación principal en la avenida de Zaragoza ha sido, este mismo mes de noviembre, la reparación del firme en el tramo comprendido entre las calles Río Queiles y Sangüesa, en el sentido de entrada a la ciudad. Para ello se ha realizado el fresado de la capa de aglomerado que forma el pavimento y su reposición, a sección completa, del sentido entrada, además de la sustitución del firme en todo el tramo en la zona central de la calzada. Los trabajos han estado a cargo de la empresa Obras y Servicios Urgentes SL.
En el caso de la ampliación de acera de la calle Río Queiles, la tarea llevada encomendada a la empresa Construcciones Lacunza Hermanos SL, las obras buscaban ampliar la acera norte de la calle, hasta ocupar el carril de aparcamiento y la zona de carga y descarga preexistentes. Se ha previsto, además, un nuevo paso de peatones al este de la intersección con la calle Río Irati y modificar el paso de peatones próximo a la glorieta del extremo este de la calle.
En estas obras está programado llevar a cabo una nueva actuación de carácter medioambiental: la instalación de jardineras en la zona de acera ampliada entre las calles Río Irati y avenida de Zaragoza. El Servicio de Zonas Verdes ha sido el encargado, tanto del diseño de las jardineras que van a instalarse en próximas semanas, como de las plantaciones que serán realizadas, consiguiendo de esta manera, que el tránsito por la calle sea más amable.