El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha visitado en fechas recientes la empresa NNBi, ubicada en Noáin, que utiliza la inteligencia artificial para analizar datos, predecir y tomar decisiones sobre enfermedades como el cáncer.
Desde 2021, la empresa ha recibido ayudas del Gobierno de Navarra por un total de 722.164 euros como parte de la convocatoria de proyectos estratégicos y la convocatoria de I+D+i para el desarrollo de diferentes proyectos para la investigación de tratamientos de enfermedades renales, cardiacas y cáncer, entre otras.
La empresa, fundada en el 2020, ha impulsado sus proyectos a través de la inteligencia artificial al encontrar en esta tecnología "un aliado para optimizar y reducir los tiempos en la investigación", según ha indicado Onintza Sayar, responsable de Operaciones de NNBi, doctora en farmacia y con un máster en inteligencia artificial.
Durante el encuentro, el consejero Irujo ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano tres diferentes proyectos "donde queda demostrada la aplicabilidad de la inteligencia artificial". El primero de ellos es un proyecto dirigido a pacientes oncológicos donde la inteligencia artificial se utiliza para categorizar las toxicidades que se producen en el cuerpo a raíz del tratamiento de radioterapia y quimioterapia.
El segundo está en desarrollo junto al Hospital de Madrid CMED, que detecta a tiempo real mediante imágenes el cáncer de colón. El tercero es BIODATUP, una plataforma de desarrollo y gestión de ensayos clínicos que aplica las técnicas de IA, simulación y grandes modelos de lenguaje para adelantarse a los acontecimientos que ocurren durante el transcurso del ensayo clínico en tiempo real.
La presentación de los tres proyectos ha estado a cargo de Maialen Zabalza, Olast Arrizibita y Oskitz Ruiz, especialistas en inteligencia artificial y análisis de datos de NNBi.
Para el desarrollo de sus proyectos, la empresa cuenta con un equipo interdisciplinar de diez personas compuesto por matemáticos, ingenieros informáticos, pedagogos, farmacéuticos y médicos que aporta una visión integral a cada desarrollo. En este sentido, NNBi "fomenta su desarrollo profesional mediante la preparación y promoción de doctorandos, lo que enriquece sus competencias y asegura resultados de alta calidad en sus iniciativas de inteligencia artificial".
Esta diversidad profesional "garantiza que los proyectos sean técnicamente robustos y perfectamente adaptados a las necesidades del sector sanitario". "Estamos orgullosos de los logros alcanzados en estos cuatro años y de las colaboraciones que nos han permitido crecer y diversificar nuestras aplicaciones de inteligencia artificial, nuestro equipo interdisciplinar es la clave de nuestro éxito", ha resaltado Sayar durante el encuentro, en el que también se encontraba el socio de NNBi Josu Arriola; la directora general de Energía, I+D+i Empresarial y Emprendimiento, Garbiñe Basterra; y la directora gerente de CEIN, Uxue Itoiz.
COLABORACIONES
NNBi ha colaborado con la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Universitario de Navarra, CIMA, Navarrabiomed, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra, así como entidades del País Vasco como Osakidetza, y otras organizaciones de fuera de la Comunidad foral, "fortaleciendo así su red de cooperación y ampliando las aplicaciones de sus soluciones de inteligencia artificial".
Asimismo, la aplicabilidad de la inteligencia artificial en el ámbito médico y farmacéutico "ha despertado un creciente interés" por parte de la industria, lo que ha llevado a NNBi a iniciar colaboraciones con el sector industrial para desarrollar proyectos conjuntos.
PREMIOS
Entre los proyectos realizados destacan la participación de NNBi en Reinforce, ganador de los Premios SciencEkaitza 2023 en I+D+i. Una plataforma de inteligencia artificial para predecir la toxicidad en los tratamientos contra el cáncer; BIODATUP, dirigido a ensayos clínicos que ha sido reconocido con el sello de excelencia a nivel europeo; y ENNOVA Health 2023 por su innovadora plataforma de fidelización de donantes.
Además, la empresa también ha sido distinguida con el sello de Empresa Innovadora otorgado por ENISA y, a su vez, forma parte del proyecto de INNOVA social 'Dialogrando', una herramienta impulsada por inteligencia artificial diseñada para la estimulación cognitiva a través de la voz, orientada a ser accesible para personas con discapacidad visual, retraso en el desarrollo intelectual o aquellas afectadas por la brecha digital.