El sindicato LAB ha convocado a las trabajadoras de las residencias de Navarra a secundar un paro de dos horas los días 13 y 20 diciembre para reclamar la negociación del primer convenio para el sector en la Comunidad foral.
LAB ha criticado a las empresas Amavir, Sanitas y GSR por "votar en contra del primer convenio sectorial en la consulta interna que los empresarios de residencias realizaron la semana pasada". Para el sindicato, "la actitud de estas tres empresas es miserable al condenar a las trabajadoras del sector a condiciones laborales de miseria".
La organización sindical ha explicado que en enero se cumplirán cuatro años desde que el LAB "sacó la primera pancarta reivindicativa del convenio de residencias de Navarra". "Durante estos cuatro largos y abruptos años LAB, solo o con otros sindicatos, ha llevado a cabo cientos de iniciativas (asambleas y reuniones, manifestaciones y concentraciones, cortes de vía, paros y huelgas) en la lucha por mejorar las condiciones laborales y de vida de las trabajadoras de este sector de cuidados privatizado", ha señalado.
Según el sindicato, "en este último tiempo se estaban acercando las posturas entre las diferentes partes y parecía que había voluntad de entendimiento y acuerdo". "En los últimos meses, en coherencia con su posición y voluntad de regular de una vez por todas las condiciones laborales y de vida de las trabajadoras de residencias, LAB ha mantenido diferentes conversaciones con los diferentes miembros que forman parte de la mesa de negociación. Esto hacía que pareciera que estaba a punto de alcanzarse un acuerdo de mínimos. Pero la semana pasada, las empresas de una de las dos patronales del sector votaron si firmarían el acuerdo y Amavir, Sanitas y GSR, miserablemente, votaron que no. Es decir, en un momento en el que hay posibilidades reales de reconducir la situación y hacer posible el convenio, las grandes multinacionales han decidido cerrar la puerta de un portazo", ha criticado.
LAB pedirá que los representantes del sindicato comparezcan en el Parlamento de Navarra y también ha convocado a las trabajadoras de las residencias navarras a realizar paros los días 13 y 20 de diciembre, de 16 a 18 horas. "La lucha no ha terminado. Desde el principio, descartando cualquier interés corporativo, LAB ha mostrado su firme compromiso sindical y político para lograr este convenio, que continúa con el mismo compromiso. La lucha que durante todos estos años han llevado a cabo trabajadoras, delegadas y diferentes agentes sociales es un orgullo y por eso nuestro agradecimiento sincero. Y tanto a unas como a otras LAB les pide que mantengan esa lucha. Firme, como exige el momento, para responder adecuadamente a estas miserables empresas", ha señalado el sindicato.