La nueva marca colectiva 'Cereza de Milagro', tras su presentación en junio de 2023, participa por primera vez amparada por Reyno Gourmet y está presente en distintos actos de la 'Fiesta de la Cereza de Milagro', declarada de 'interés turístico regional', que se celebra este fin de semana en la localidad navarra.
De esta forma, el sello de calidad acude a Milagro con un puesto informativo sobre la 'Cereza de Milagro'. Reyno Gourmet también tiene una presencia destacada en el acto institucional de reconocimiento a las personas que han puesto en valor esta fiesta y la 'Cereza de Milagro'.
El ex primer edil, Jesús Mari Barrado, ha realizado la lectura del Pregón en la Casa de Cultura, tras la cual se le ha hecho entrega de la insignia de 'Cereza de oro' como creador e impulsor de esta fiesta en el año 2000. Además, la técnica del área de Cadena de Valor INTIA-Reyno Gourmet, Iosune Egozcue, era reconocida con la insignia de plata por su dedicación para la promoción y potenciación de este producto.
La marca 'Cereza de Milagro' gana en reconocimiento
La marca colectiva 'Cereza de Milagro' suma 19 productores en Navarra
La marca colectiva 'Cereza de Milagro', amparada por Reyno Gourmet y gestionada por INTIA, incrementa el número de personas productoras y suma ya un total de 19. Cuatro nuevos agricultores y agricultoras han decidido este año sumarse a la iniciativa junto a los 15 existentes hasta el año pasado.
Desde Reyno Gourmet han destacado que "todavía hay mucho camino por andar, ya que en los 11 municipios que abarca la marca en su ámbito de producción hay potencial para doblar la superficie acogida. Podrían superarse las 200 hectáreas, lo que podría dar lugar a producciones que superarían con creces el millón de kilogramos de cereza por campaña".
De momento hay inscrita en la marca una superficie de 111 hectáreas repartidas en 5 de los 11 municipios amparados (Milagro, Cárcar, Andosilla, San Adrián, Azagra, Funes, Cadreita, Valtierra, Castejón, Corella y Fitero).
La producción se centra más de la cuarta parte en Milagro (27%), la mitad en Corella (49,5%) y el resto repartida entre Funes (13,5%), San Adrian (9%), y un pequeño porcentaje en Cárcar (1%). Toda esta superficie con las que se superarán los 500.000 kilogramos de 'Cereza de Milagro'.
Este mes de junio se han iniciado los controles de inspección por parte de personal técnico de INTIA, tanto en parcelas como en instalaciones de acondicionado-envasado. Los controles también se centran en el producto para "asegurar su calidad" y que la parte consumidora "pueda degustar con garantías" la 'Cereza de Milagro'.