La Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado el dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominado Operación Especial 'Constitución-Inmaculada 2024', para dar cobertura a los 1.390.200 desplazamientos de largo previstos con motivo de los días festivos que se concatenarán desde este jueves hasta el lunes 9 de diciembre.
Teniendo en cuenta el puente foral, la vigilancia en las carreteras se intensifican. Un equipo de Navarra Televisión ha sido testigo de la labor de Policía Foral que refuerza la vigilancia con el despliegue de controles durante estos días intensificando los de alcohol y drogas, de ITV, seguros y permisos de circulación.
Según ha trasladado la DGT en una nota, la festividad de ámbito nacional de la Constitución, este viernes 6 de diciembre, el fin de semana y el lunes 9 de diciembre, por traslado de la festividad de la Inmaculada, dará lugar a un periodo de descanso y ocio en el que se producirán multitud de desplazamientos de largo y corto recorrido en los que destacarán dos fases. En primer lugar, la salida entre este jueves y el viernes, de los grandes núcleos urbanos, y el retorno, que abarca en una primera etapa el domingo 8 de diciembre hacia aquellas comunidades autónomas donde el lunes de no festivo, y el lunes 9, que sí lo es en Andalucía y en otras cinco comunidades: Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia.
Uno de los controles de Policía Foral - Foto: NATVLa DGT ha explicado que "estos desplazamientos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyos destinos predominantes sean las zonas de montaña, para la práctica de deportes de invierno; las zonas turísticas de descanso y las de segundas residencias, así como también los accesos a las grandes zonas comerciales".
Se recomienda que antes de iniciar los desplazamientos los conductores "se informen sobre el estado de las vías y utilicen preferentemente el transporte público en sus accesos" y también el estado de las carreteras en Navarra ante la previsión del tiempo este fin de semana.