Los sindicatos ELA, CCOO, UGT y LAB han firmado este lunes con la patronal el convenio de la Madera de Navarra, con vigencia entre los años 2023 y 2025 y que, según LAB, incluye "avances en derechos" y "mantiene el poder adquisitivo".
En una nota de prensa, LAB se ha mostrado "satisfecho" de que este convenio vaya a suponer "un incremento de derechos y un mantenimiento de la capacidad adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras, aunque durante la negociación la patronal ha intentado constantemente empeorar las condiciones laborales con medidas como el empeoramiento salarial de los contratos en prácticas o el incremento salarial desligado del IPC".
Entre las "mejoras" que se recogen en el convenio, LAB ha destacado la actualización salarial según el IPC de Navarra para todos los años de vigencia del convenio, actualización de las licencias retribuidas en base a la nueva normativa, aumento a 90 horas anuales del permiso para el acompañamiento a familiares de primer grado a tratamientos oncológicos, ampliación de la póliza de accidentes a 60.000 euros, protección a los trabajadores con contratos fijos discontinuos o mejora del complemento por incapacidad laboral.
"Hoy en día no está siendo fácil llegar a acuerdos que contemplen avances en derechos. Pero gracias a una actitud clara en toda la negociación a no ceder en las reivindicaciones, en este caso al final se ha conseguido llegar a un acuerdo que se pudiera firmar", han señalado desde el sindicato.
LAB ha valorado "positivamente lo conseguido", pero "eso no quiere decir que no se puedan mejorar los contenidos". "Y en esta negociación, como en anteriores ocasiones, ha quedado claro que la única garantía para mejorar las condiciones laborales del sector es que LAB tenga una representación sólida", han añadido.
Por ello, y "para seguir profundizando en las mejoras para el sector y defender el convenio de la Madera de Navarra", LAB ha pedido "la confianza" de los trabajadores del sector.
"UNA VEZ MÁS, CONSEGUIMOS QUE PESE A LA INFLACIÓN, LOS SALARIOS NO PIERDAN PODER ADQUISITIVO"
Los sindicatos CCOO, ELA, UGT y LAB ha firmado este lunes el nuevo convenio de la industria de la madera de Navarra, que tendrá "más garantías y más derechos para las personas que trabajan en este sector", según ha destacado CCOO en una nota.
El sindicato ha afirmado que, "cuando existe unidad entre la clase trabajadora, se mejoran de manera evidente las condiciones materiales de la mayoría social".
Con efecto retroactivo, los salarios subirán un 6,4% para el año 2023 y el 2,9% para el año 2024. Para 2025, último año de vigencia del convenio, las cuantías salariales aumentarán conforme al IPC de Navarra del año anterior. Los retrasos de 2023 se podrán cobrar a partir de septiembre de este año. Por su parte, los retrasos en las nóminas derivados de estas subidas salariales para 2024 serán abonadas a las personas trabajadoras en diciembre.
Además, se incluyen los nuevos permisos de conciliación y se mejora el complemento por incapacidad temporal. Se amplían a 20 días naturales el registro de pareja de hecho igualándola al matrimonio y se amplía la licencia para acompañamiento a familiares de primer grado a tratamientos específicos.
Para CCOO, el acuerdo supone "mantener unas buenas condiciones laborales para el sector". "Una vez más, conseguimos que pese a la inflación, los salarios no pierdan poder adquisitivo. La valoración del acuerdo es positiva", ha afirmado Pili Piñeiro, secretaria general de la Federación del Hábitat de CCOO de Navarra.
Por su parte, desde ELA han remarcado que el convenio "otorga prioridad aplicativa frente al convenio estatal, establece la ultraactividad indefinida, y logra importantes mejoras sociales", y han valorado "de forma positiva" el contenido del convenio. Asimismo, el sindicato ha considerado "indispensable" que "las plantillas se organicen, siendo ésta la mejor garantía para seguir mejorando sus condiciones laborales". "Con esta firma, ELA demuestra una vez más su compromiso con la negociación sectorial cuando hay buenos contenidos", han apuntado desde el sindicato.