El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha destacado que la atención a las personas sin hogar es "un problema global" al que "hay que dar soluciones globales, no desde lo local". En este sentido, ha considerado que "es el momento" de que "otras ciudades e instituciones" hagan "el mismo esfuerzo" que la capital navarra.
Al respecto, ha señalado que "es conocido que a Pamplona llega gente aconsejada por sus respectivas embajadas" que animan a ir a la capital navarra porque "allí hay recursos, allí se hace el esfuerzo".
Según ha explicado, hace casi un mes, el 12 de noviembre, se puso en marcha el protocolo del frío del Ayuntamiento de Pamplona que, hasta el momento se ha activado en tres ocasiones. Asiron ha resaltado que, este año, se ofrecen 165 plazas en albergues, 20 más que el año pasado. También ha puesto en valor la inversión por parte del Consistorio, 3,2 millones de euros frente a los 1,7 millones del año pasado. "Pamplona es una ciudad solidaria, es una ciudad que se abre al mundo y, por eso, destinamos los recursos que destinamos", ha subrayado.
Asiron pide soluciones globales para las personas sin hogar - Foto: ARCHIVONo obstante, ha reconocido que esos 3,2 millones suponen un "esfuerzo muy grande" para la ciudad, ha remarcado el alcalde, que ha destacado en que "los recursos son limitados y hace falta que otras ciudades y otras instituciones se impliquen como lo hace y como lo va a seguir haciendo Pamplona".
"Dar respuesta desde lo local a un problema que es global es imposible", ha advertido Joseba Asiron, que ha manifestado que "estamos muy contentos de hacer ese esfuerzo, no vamos a cejar en modo alguno porque Pamplona es una ciudad solidaria" pero es necesario, ha insistido, que "otras ciudades e instituciones" hagan "el mismo esfuerzo" que Pamplona.
Preguntado por la situación de los invernaderos en Aranzadi, lugar donde conviven varias personas sin hogar, el alcalde ha afirmado que "se está trabajando en la zona" y "creo que está en vía de solución". "Lamentablemente es una zona que se ha degradado mucho en los últimos cuatro años, no estaba ni mucho menos en esta situación en 2019 cuando salimos del gobierno municipal", ha precisado. Al respecto, ha recalcado que "no existe un problema con Aranzadi, existe un problema de sinhogarismo al que vamos a intentar dar solución desde nuestras modestas posibilidades".