El nuevo alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), ha celebrado este jueves con sus simpatizantes en la plaza Consistorial de la capital navarra su nombramiento tras el debate y votación de la moción de censura acordada entre EH Bildu y PSN.
Asiron, que ha salido del Consistorio pasadas las 14.24 horas, ha sido recibido entre aplausos y gritos de 'Asiron, Asiron' y se ha acercado a las vallas que protegían la entrada principal para saludar a los asistentes.
En la plaza Consistorial se han reunido en torno a 2.500 personas, según la Delegación del Gobierno. Han repetido mensajes como 'Urte berri on Asiron' (Feliz Año Nuevo Asiron), 'Independentzia' o 'UPN kanpora'. También ha sonado la música de una charanga.
La plaza Consistorial jalea al recién proclamado alcaldeEl nuevo alcalde ha estado acompañado por concejales de su grupo, con quienes se ha hecho una foto de grupo en la calle.
Previamente, ha salido a la plaza Consistorial la ya exalcaldesa Cristina Ibarrola, acompañada por miembros de su gabinete y concejales de UPN. Aunque ha estado acompañada por agentes de la Policía Municipal, no se han registrado incidentes, aunque los asistentes le han pitado y han repetido mensajes de 'UPN kanpora'.
En el caso de las salida de los ediles del PP, la salida ha sido en términos similares, con gritos de 'fuera, fuera'.
En cambio, los manifestantes han dedicado aplausos a los concejales del PSN, claves en la moción de censura y que además han estado arropados durante la jornada por el presidente del PSN, Bernardo Ciriza, y el secretario de Organización de los socialistas navarros, Ramón Alzórriz.
También han sido aplaudidos los ediles de Geroa Bai, que han estado acompañados en el Ayuntamiento por el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y por el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Pablo Azcona.
Simultáneamente a la concentración en apoyo a Asiron ha tenido lugar otra de simpatizantes de UPN, que se han reunido en uno de los laterales de la plaza, en las inmediaciones de la calle Nueva, con banderas de España y de Navarra y repitiendo mensajes como 'Recordamos a los que mataron'. Se encontraban junto a diversos furgones policiales y han estado separados de los simpatizantes de EH Bildu por vallas.
En el interior de la plaza Consistorial y poco después de ser elegido alcalde, Joseba Asiron ha saludado a los invitados que se encontraban siguiendo el debate de la moción de censura desde la Sala de Recepciones, entre otros, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, y las representantes de EH Bildu Laura Aznal y Miren Zabaleta.