La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), ante las reservas 'fantasma' de personas que no aparecen en el día concertado, ha recomendado a sus asociados que cobren por adelantado o que utilicen una aplicación que detecta a los clientes más problemáticos.
Muchos negocios grandes o pequeños, señala la asociación en un comunicado, sufren estas 'reservas fantasma', con "consecuencias muy negativas por lo que supone de pérdidas económicas y generación de desperdicios, además de afectar a personas que se encuentran con 'todo completo' y no pueden realizar sus celebraciones en el local seleccionado".
ANAPEH recomienda a las empresas hosteleras cobrar las reservas por adelantado, al menos en fechas clave, o bien acudir a plataformas que están surgiendo, con sistemas que detectan a clientes que en otras ocasiones no se han presentado tras reservar o aquellos que realizan reservas simultaneas en restaurantes para decidir en el último momento a cuál de ellos van a acudir.
Una de estas aplicaciones es la que está poniendo en marcha un grupo de estudiantes de telecomunicaciones de la UPNA, 'MesaMaestra', que ya se ha reunido con ANAPEH para presentar su propuesta y que desde la asociación de hostelería se considera que puede ser una buena solución.
La plataforma se basa en un registro compartido entre todos los restaurantes participantes, de forma que una reserva a la que no se haya acudido es visible por todos los establecimientos que cuenten con el servicio. Así, los locales pueden saber, antes de conceder una reserva, si el cliente tiene un buen historial o no.
La aplicación que propone 'MesaMaestra' funciona en tabletas, móviles o cualquier dispositivo electrónico. Cuando un cliente realiza una reserva, el personal podrá comprobar su historial inmediatamente en la plataforma y, en función de la información presentada, el restaurante podrá decidir si se la concede o no.
Para indicar que un cliente no ha acudido a su reserva, el personal del restaurante accede a la pestaña de 'Lista de Reservas', donde podrá ver la reserva en cuestión y marcarla con una penalización. Si el cliente ha acudido correctamente a la reserva o ha cancelado con suficiente antelación, el restaurante no realizará ninguna acción.
Por último, si un cliente que no ha acudido a una reserva quiere limpiar su reputación, podrá hacerlo pagando una multa al restaurante al que no ha acudido, la cual será establecida por el propio establecimiento.
La app, que está en periodo de prueba y mejora, quiere introducir además un servicio de valoración de los clientes con estrellas y la posibilidad de dejar comentarios como 'impuntual', 'poco respetuoso con el entorno' o 'todo correcto'.
Además, si el cliente hace reservas en varios establecimientos a la vez, la aplicación avisará de ello a los restaurantes. Para evitar problemas, la aplicación enviará un SMS a los clientes antes de la fecha de sus reservas.
La plataforma será inicialmente gratuita para todos los restaurantes y requerirá el consentimiento de los clientes para cumplir con la Ley de Protección de Datos.