La Plaza del Castillo vuelve a acoger este año la Feria de Navidad, con la presencia de 29 casetas con productos de alimentación y de artesanía. La Feria ya ha abierto sus puertas y permanecerá en el centro de la capital navarra hasta el 6 de enero, ofreciendo productos locales y artesanos. Entre los puestos habilitados, hay 12 de alimentación, 11 de artesanía de empresas de Navarra y otros cinco con artesanía de otras comunidades autónomas; en concreto, de Aragón, La Rioja, País Vasco y Castilla y León.
La feria cuenta con un horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20.30 horas. No obstante, el día de Nochebuena la feria cerrará a las 19 horas, y los días 5 y 6 de enero únicamente podrá visitarse en horario de mañana, de 10 a 14 horas. Además, el día de Navidad y el día de Año Nuevo, la feria permanecerá cerrada. Con la autorización de la instalación de esta Feria de Navidad, el Ayuntamiento de Pamplona quiere dinamizar el comercio local y las calles comerciales de la ciudad durante estas fechas navideñas, apostando por el producto local, artesano y de calidad.
29 casetas componen la Feria de Navidad de Pamplona - Foto: Cristina Núñez Baquednao
Los 29 puestos instalados están coordinados por la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos de Navarra, única entidad que concurrió al procedimiento público abierto por el Ayuntamiento de Pamplona para la cesión de licencia de ocupación de vía pública. Todos los puestos tienen el mismo diseño, en casetas de manera tipo rústico, de 3 metros de largo y dos de ancho, que además estarán decoradas con motivos navideños. Entre los más de 1.300 productos que estarán disponibles para la venta, habrá dulces, mermeladas, queso, productos de pato, jabones, productos de macramé, de lana, de papel, títeres, productos de madera de olivo y joyería, entre otros.
Al margen de la venta de productos, durante todos los días que permanezca abierta la feria, se organizarán distintas actividades, como catas, cuentacuentos y talleres de elaboración de productos, como velas de cera, frutas caramelizadas, pulseras y broches, estampación en papel y en camisetas, o jabones, entre otros. Además, todos los días se realizarán sorteos de lotes de productos alimentarios artesanos y, el día 6, se sorteará una gran cesta con el producto de todos los artesanos que componen la feria.